miércoles, 29 de julio de 2009

IGUALDAD RELIGIOSA: ¿SERÁ VERDAD EN PERÚ?

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global
utguerrero31@gmail.com

ESTADO Y DOMINIO EN EL ALMA DEL HOMBRE
El Congreso de la República del Perú debe definir en el pleno próximo de Agosto 2009, si se aprueba o no el proyecto de ley, dictaminando y aprobado por la Comisión de Constitución. Dura tarea para dos trujillanos: Alva Castro (APRA) Presidente del Congreso y Michael Urtecho miembros de la Mesa, para que no se olviden que “El Cristianismo jamás ha transado con ningún sistema de ordenamiento en que el Estado pretende derecho de dominio en el alma del hombre, violando los principios establecidos en la Declaración de los Derechos Humanos que es la Constitución Natural del hombre”; y, que “El cristianismo no es indiferente a la tragedia de la opresión, la miseria de los mas frente a la opulencia y riqueza de los menos, también busca la regeneración del hombre por dentro, la vida total, absoluta; nueva; eso significa reconocer que el Estado no tiene dominio sobre la conciencia humana”. (Dr. Rafael Narváez Cadenillas-“Historia de la Cultura-Pre-Historia, Oriental, y Clásica-1968-Universidad Nacional de Trujillo-Perú). ¿Cómo extrañamos su presencia Dr. Narvaez? ¿Dónde están los teólogos católicos y evangélicos? ¿Por qué sólo grandes iglesias?
Resulta por decirlo menos risible, que el Congreso peruano apruebe una ley de “supuesta igualdad religiosa”, por cuanto las iglesias evangélicas son asociaciones civiles que funcionan al amparo del Código Civil y las leyes del Perú, sin ningún privilegio o normas específicas del Estado, y porque las relaciones de fe entre Dios y el hombre, no resisten una reglamentación; por ello han crecido los cristianos evangélicos.
Lo real es que los propios creyentes cristianos evangélicos desconocen el texto legal propuesto, y los que los conocen ni siquiera la han debatido con entendimiento y sabiduría necesaria, para comprender las implicancias en el propio ejercicio de su fe. Por ello fluye la pregunta: ¿Qué intereses políticos existen? ¿Por qué las cúpulas de algunas iglesias evangélicas, no movilizan a sus fieles por problemas graves de nuestra nación? ¿Se necesitan más evangélicos en la política o más políticos en el evangelio?
BREVE HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA
Un poco de historia universal nos hace recordar que las persecuciones fueron las pruebas mas grandes de la iglesia cristiana desde el siglo I después de Cristo-D.C. (Año 58) hasta el siglo IV (Año 343) cuando comenzaron a darse el Concilio de Sárdica (Año 348 D.C.), el Edicto de Milán por Constantino el Grande, el Edicto de Tesalónica (27 de Febrero del año 380 D.C.), y el Decreto de Valentiniano III (Año 445 D.C.) que terminaron reconociendo al Obispo de Roma como Papa, como primado entre todos los obispos, dejando de lado la primacía del evangelio, para dar paso al reconocimiento del poder temporal del Estado a la iglesia cristiana., es decir su legalización. . Se inicia el proceso de interferencia de las funciones espirituales inherentes al clero (Iglesia) con las funciones temporales inherentes al magistrado o al funcionario (Estado) que se mantienen hasta hoy en el Estado peruano (presupuestos, obras públicas, cargos, etc).
Las consecuencias, sobre la legalización de la iglesia cristiana se sintieron fuertemente hasta hoy, cuando el rango y las funciones del clero se producen con un criterio indiscutiblemente “político”, porque que en efecto, Constantino estructuró la jerarquía eclesiástica con patrones de la jerarquía administrativa imperial. Oficializada la iglesia cristiana, empezó la legalización Iglesia-Estado e Iglesia-Política en Latinoamérica y el Caribe, alejando a sus propios creyentes de una relación directa con Dios y de los fundamentos de su palabra contenidas en la Biblia, pesando mas la estructura de cupos de poder en los estados, con hechos lamentables de corrupción como el caso de los Borgia, de genocidio en la Santa Inquisición, y el extremo de salvaciones eternas mediante bulas Papales; que terminaron con el nacimiento de la iglesia protestante con líderes como Lutero y Calvino. También no podemos olvidar al Padre Gustavo Gutiérrez, un verdadero cristiano con su teología de la liberación, marginado por el papado católico y las cúpulas religiosas, pero no del pueblo oprimido.
ESTADO E IGLESIA EVANGÉLICA EN PERÚ
La presencia evangélica en Perú, que comenzó a inicios de la república fue creciendo, gracias al trabajo sacrificado de muchos creyentes de iglesias pequeñas, llegando el 2,009 a una cifra aproximada de 16% de las población nacional, con perspectivas de aumentar, y el celo natural de la iglesia católica, pese a mantener una situación privilegiada por el Concordato Perú.- Vaticano, firmado en 1989 por la dictadura del General Morales Bermúdez., mantenida en las constituciones de 1979 y la del dictador Fujimori en 1993 vigente hasta el 2009. Este Concordato por demás ilegal no resiste el análisis constitucional, por no haber sido aprobado por un Congreso de la República del Perú, como lo ordenaba la Constitución de 1933.
En el escenario anterior, es como debe definirse una “ley de igualdad religiosa”, señalando primero el carácter del Estado en materia religiosa, para proponer un texto como el siguiente en una nueva Constitución: “Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado peruano se define como laico, respetando el derecho de los ciudadanos a ejercer su libertad de conciencia y de religión dentro de los derechos fundamentales de la persona que el Estado y la nación garantizan”; y segundo que “toda persona tiene derecho a mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquier otra índole, así como a guardar el secreto profesional” (Art. 2º -Inciso 18º -Constitución de 1993).

0 comentarios: