lunes, 6 de julio de 2009

Perú: Territorios indígenas y reclamos en la selva

El cinco del presente, se cumplió un mes de los tristes hechos acaecidos en BAGUA. Por respeto a los fallecidos y de sus familiares, consideramos que se deben seguir con las investigaciones respectiva. Aabogamos porque prime la justicia, sin ella es imposible la reconciliación. Publicamos a continuación un texto enviado por nuestro colaborador el profesor Ubaldo Tejada.
Trujillo di?
Envoie de Cristina Castello. http://www.cristinacastello.com/ / http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/
Pérou : Quelle est la vérité sur les territoires indigènes ? L'appel de la forêt (Texte disponible uniquement en espagnol)

Los pueblos indígenas tienen derechos sobre los territorios que ocupan aunque no estén demarcados y titulados. Así lo sostiene el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Perú que, refiriéndose a los pueblos indígenas, dice: “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan“.
Es, pues, urgente avanzar para concluir el proceso de demarcación de los territorios indígenas. El otorgamiento de derechos a terceros sin tener los territorios indígenas debidamente saneados es y será una permanente fuente de conflictos en la Amazonía.Preocupa por ello que el 25 de mayo pasado el Ministerio del Ambiente (Minam) publicara un comunicado en el que deslegitimó los reclamos de los pueblos indígenas y de paso desinformó sobre la extensión de los bosques de la Amazonía.Decía el comunicado que el Estado garantiza la protección de al menos 55 millones de hectáreas de bosques amazónicos cuando estos se extienden realmente sobre 67 millones de hectáreas.
Según datos del Mapa de Deforestación de la Amazonía 2000 (Inrena/Conam, aún sin publicar), el área neta de bosques amazónicos existente antes del proceso de colonización y deforestación era de 77 millones de hectáreas. Entendemos que no hay un estudio equivalente posterior a este. Si restamos 10 millones ya deforestadas -según señala el Minam-, tenemos una superficie de 67 millones de hectáreas de bosques en pie y no de 63 millones como afirma erróneamente ese comunicado.El Ministerio del Ambiente solo reconoce el otorgamiento de 11 millones de hectáreas a los pueblos indígenas cuando en realidad son más de 13 millones ya demarcadas y distribuidas así: más de 10,5 para 1.232 comunidades tituladas y 2,8 para reservas territoriales para la sobrevivencia de indígenas en aislamiento, esto de acuerdo con las cifras registradas por el Sistema de Información de Comunidades Nativas del Instituto del Bien Común (Sicna).
Además el Sicna registra 277 comunidades por titular, en aproximadamente 2,37 millones de hectáreas. Hay seis solicitudes de reservas para indígenas...
Continuar la lectura:
http://humeursdejeandornac.blogspot.com/2009/06/peru-cual-es-la-verdad-sobre-los.html

0 comentarios: