miércoles, 15 de julio de 2009

FONDOS DE PENSIONES: ¿EL ROBO DEL SIGLO EN EL PERÚ?

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global
utguerrero31@gmail.com

Desactivar el rol del Estado peruano como garante de la seguridad social y de las pensiones, obedeció a la globalización financiera: Consenso de Washington (1980) que obligó a Estados dependientes del poder imperial de los EE.UU. a ajustes estructurales de corto plazo (FMI) y de mediano plazo (BM), vía Cartas de Intención pro yankee.
Según Defensoría del Pueblo para los pensionistas los “Cambios en el mercado laboral los dejó afuera del sistema previsional estatal y privado. También dice que si no hubiera traslados, SNP tendría S/. 431 millones más y pensiones serían 32% mayores que las que pagan las AFP”.Si eres anciano y pobre no existes para el país. Esa es la reflexión del economista Pedro Franke sobre la situación del sistema previsional tanto público como privado en el Perú, que deja sin una pensión mensual a 1 millón 81 mil 61 personas mayores de 65 años, cifra que se publica en el Informe Nº 99 de la Defensoría del Pueblo y que representa el 77% de las personas de la tercera edad.¿Grave no?
Después de haber agotado una serie de análisis sobre éste tema en los diarios “La Industria” y “Satélite” de Trujillo-Perú y revistas especializadas de Lima, ha quedado en el alma de los pensionistas y en sus bolsillos, el amargo sabor de no saber que pasó con sus fondos de pensiones. Y sólo para referencia en 1,991 el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) tenía pensión, hoy en el 2009 sólo el 23 %.
Vaya estas primeras notas sobre los fondos de pensiones, con cargo a profundizarlas en otros artículos, porque a nivel latinoamericano el Perú tiene las estructuras mas injustas de salarios y pensiones, por ello es importante que los gremios laborales tengan la visión de priorizar éste tema en sus plataformas, lo mismo que las organizaciones políticas del bloque popular, porque la derecha (APRA, Unidad Nacional y Fujimoristas), hace mucho tiempo de dijeron que el sistema de pensiones debe ser privatizado. Lo cual amerita que un futuro gobierno el 2011 investigue a fondo. ¿Quienes se enriquecieron?
Cuando se liquida el Instituto Peruano de Seguridad Social por Ley 27056 en 1999, se realiza el más grande negocio a favor de la ONP, cuyo monto aproximado es de 42 mil millones de dólares, que durante el gobierno de Toledo se formó una Comisión Investigadora que presidió el Congresista Velásquez Quesquén, que hasta ahora no conocemos ningún resultado. Pero debemos recordar que los artífices del desdoblamiento del IPSS en ESSALUD y ONP, tuvo a P.P.Kucszynki y Boloña como a sus artífices y los impulsores del modelo neoliberal para trabajar con dinero del Estado. Conociendo esta Deuda, Carlos Boloña, el otro hombre del FMI y ex Ministro de Economía durante el gobierno de Alberto Fujimori, utilizó argucias político-legales y logró separar del IPSS el Fondo Nacional de Pensiones para pasarlo al Ministerio de Economía y así poder disponer de sus recursos. Para poder hacer esta labor, primero autorizó el gasto de 300 millones de soles, para cambiar el color de todas las instalaciones del IPSS y convertirla en EsSalud. De esta forma, los recursos PENSIONARIOS INTANGIBLES DE LOS TRABAJADORES APORTANTES AL SEGURO SOCIAL, se convirtieron en fondos administrados por la flamante Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad que pasó al control Sector Economía, por ello el 2009 todos los fondos de pensiones del Estado, deben pasar a manos de la ONP para calificar y administrarlos, pero el fin último es privilegiar a las AFP (Empresas).
Desde 1992, la Oficina de Normalización Previsional fue definida para el manejo integral de pensiones correspondientes a los Decretos 19990 y 20530 (Civiles) y 18846 (Militares y Policías), es decir para centralizar la administración de los fondos de pensiones. En el caso de la 20530 estamos hablando de mas de 35 mil millones de dólares que nunca los pensionistas, supieron que pasó con sus aportes y nunca de investigó. Paralelamente a las acciones antes señaladas, el Complejo Centro Cívico, propiedad de Fondo Nacional de Pensiones que controlaba el IPSS, pasó a la administración de la ONP, y ésta lo ha entregado en concesión por 30 años a una entidad privada. El Hotel Sheraton de 5 Estrellas que formaba parte del Centro Cívico ya fue vendido. Y para "variar", la ONP se ha convertido en inquilina de una parte de este Complejo, pagando sus alquileres con los fondos de los sufridos cesantes y jubilados. Ni hablar de la Caja Militar y Policial utilizado por Fujimori-Montesinos.
En el caso de la ley de la Caja del Pescador, estamos hablando de 36 millones de dólares que le debe el Estado, amén de la deuda de los armadores que no aportaron para las atenciones en ESSALUD, sino recordemos el boom de la pesca de los 60 y 70´.
El caso de las AFP (Integra, Unión Vida, Horizonte y Profuturo), es aún más dramático, por ser ellas fuente actual de financiamiento de los grupos de poder económico como Credicorp, Alicorp, Ferreyros, Cementos Lima, Compañía de Minas Buenaventura, Gloria y Graña y Montero. Con las AFPs, se inicia la descapitalización del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) por quedarse sin nuevos aportantes, que ahora lo cubre el Estado. Lo cierto es que existe una concentración oligopólica de las AFP que las hace rentables para los grupos de poder, pero no para los aportantes, quienes son gravados con altas comisiones por manejar su propio dinero y no tener ellos ninguna fiscalización organizada sobre el manejo de sus aportes, es decir no están agremiados.
Concluyendo el Estado peruano ha sido privatizado por los grandes grupos de poder, el cambio pasa por una Asamblea Constituyente, un nuevo Estado donde se establezca un nuevo sistema de pensiones que elimine la exoneración del IGV a los seguros de vida, la exoneración a las ganancias de capital de la bolsa de valores, elimine las ganancias a los interese s de bonos, hacer que todas las empresas mineras paguen regalías y tengan un impuesto a las sobreganancias mineras, petróleos, telefónica, etc; y finalmente una reforma tributaria donde paguen mas los que mas tienen.

0 comentarios: