viernes, 3 de julio de 2009

Un puente comercial entre Perú y Utah

Beneficios climáticos y territoriales hacen de Perú un país propicio para la inversión.


Enviado por Jorge Arce Larreta, médico trujillano, radicado en Estados Unidos hace muchos años, el es promotor de la asociación Ciudades Amigas, y President/CEO Alliance Community Services 801-359-8922 - jarcelarreta@hotmail.com

Por: Alam Lule
alule@ahorautah.com

La relación comercial entre Utah y Perú es realmente importante, ya que tan solo el año pasado, las exportaciones comerciales con dicho país incrementaron en un 25 por ciento.
Con la premisa "Perú ofrece estabilidad macroeconómica y un clima favorable para la inversión extranjera", en días pasados se realizó el seminario "Perú: Oportunidades de Negocios", el cual tuvo como sede el hotel Grand América, y en el que participaron diferentes empresarios tanto de Utah como representantes del país suramericano.
Miguel Rovira, director regional de la Oficina de Comercio Internacional del Departamento de Desarrollo Económico de la Oficina del Gobernador de Utah, comentó que el objetivo del seminario fue impulsar las relaciones comerciales entre el estado de Utah y el país andino, enfatizando que "Esperamos que esta oficina pueda servir como facilitador para fomentar algunas de esas relaciones comerciales. Tenemos organizaciones hermanas que cooperan con nosotros, como el Centro Internacional de Comercio de Utah y el Servicio Comercial del los Estados Unidos".
Entre los panelistas se encontraba Guido Loayza, Cónsul General de Perú con base en la ciudad de Denver, Colorado. Loayza se dirigió a los asistentes haciendo una recapitulación de las ventajas geográficas, climáticas y económicas que presenta Perú y las cuales ayudan a generar un clima de confianza para los inversionistas.
Explicó que el producto interno bruto de su país cerró el año 2008 en 9.8 por ciento, cuando en el 2004 fue de 5.2 por ciento. Otro de los indicadores que Loaysa señaló fue el incremento de la inversión privada, el cual cerró el 2008 con un crecimiento del 24.6 por ciento, en comparación con el 8.1 por ciento que presentó en el 2004.
"Nuestras reservas internacionales han incrementado a 31.2 billones de dólares, cuando en el 2004 teníamos solamente 8.2 billones de dólares. Esto refleja una estabilidad y un clima favorable para la inversión", comentó Loaysa.
Alfonso Velásquez, ex ministro de Producción en el Gobierno Federal Peruano y ex presidente de la Asociación de Exportadores de Perú, fungió como otro de los panelistas; dijo que a pesar de la situación económica mundial, Perú tiene una de las mejores proyecciones económicas para los próximos años al nivel internacional.
Velásquez explicó que el país sudamericano cuenta con beneficios climáticos y territoriales con los que pocos países cuentan, por ejemplo, dijo, que tiene 2 mil 600 kilómetros de costa, lo cual permite el crecimiento de cultivos. Velásquez puso el ejemplo del tomate y dijo que, mientras en otros países la producción del vegetal solamente es por dos meses, en Perú puede llegar a ser hasta por 10 meses al año.
"En Perú tenemos 8 millones de hectáreas disponibles para la siembra. Tenemos tratados de libre comercio con 130 países, lo que representa 2 mil 760 millones de personas. El tratado que tenemos con Estados Unidos es el más preciado tratado bilateral para nosotros", señaló Velásquez.
Añadió que en su país todavía hay mucho que conquistar en el sector agrícola, pero también aclaró que se está trabajando fuertemente para lograrlo, y aprovecho para invitar a los empresarios de Utah a invertir en el país andino.
"Perú está esperándolos, es un país fértil para la producción agrícola. Producciones organizadas entre Perú y Estados Unidos pueden llegar a abastecer a todos los mercados demandantes", aseveró Velásquez.
Por su parte Jorge Pazos, asistente al seminario, dijo que éste sirve como puente y como una oportunidad para que empresarios de Utah puedan conocer otros empresarios y gente de influencia en Perú, enfatizando que "Esto puede ayudar a mejorar la relación bilateral; gracias a algunas amistades o influencias con el gobierno de Utah, podemos mejorar la relación con Utah".

0 comentarios: