sábado, 1 de agosto de 2009

Planchas

Por: Willy Quevedo
willyquevedotam@yahoo.es

Así como conviven personas tímidas y audaces, también coexisten pueblos neutrales y expansivos. En el Perú, Puno y Cajamarca son dos regiones que se han destacado por su influencia en zonas aledañas y actualmente son polos culturales y cantera de políticos con ambición nacional.
El lago Titicaca fue cuna del Tahuantinsuyo y paradójicamente Cajamarca fue su tumba. Allí se inauguro la conquista española cuando en noviembre de 1532 fue apresado el Inca Atahualpa.
En Madre de Dios, Tacna, Moquegua, Arica y Arequipa es visible la presencia aymara. La mayoría de los líderes empresariales, sindicales y autoridades son de origen altiplánico.
En Amazonas, San Martin, Lambayeque y La Libertad es relevante la migración cajamarquina. Una gran parte de los intelectuales, agentes económicos y funcionarios estatales son descendientes de Cajamarca y se ha producido un mestizaje de importante componente chilico.
Esta constatación ha sido analizada por los dirigentes políticos y han llegado a la conclusión que eligiendo a Puno y Cajamarca preferencialmente se esta incluyendo a 8 regiones mas.
Inclusive en Lima, la representatividad de la meseta del Collao y Cajamarca es notable. Es innegable el talento para los negocios de los aymaras. Hijos de Unicachi y Moho han edificado enormes centros comerciales en la ciudad mayor. Asimismo, que los cajamarquinos Eduardo Orrego Villacorta, Alfonso Barrantes Lingán y Luis Castañeda Lossio fueron elegidos alcaldes metropolitanos indica como la capital de la leche y la minería ha conquistado el aprecio y el respeto de los limeños.
El lanzamiento a la presidencia de la república del sacerdote diocesano cajamarquino Marco Arana Zegarra ha tomado en cuenta estas reflexiones. Ser chotano ya es una ventaja porque existen gran cantidad de parientes en cuatro regiones norteñas y también en Lima.
Otra conclusión es que llevar a un puneño de vicepresidente es una decisión estratégica.
Hasta hace una década, las planchas que acompañaban al candidato nacional siempre llevaban a un trujillano y a un arequipeño. De hoy en adelante, en la terna tendrá que haber una contumacina y un juliaqueño.

1 comentarios:

Unknown dijo...

BRILLANTE CONCLUSIÒN LLEVADO AL DESARROLLO DEL ARTICULO QUE ENTRE LINEAS HAS MOSTRADO WILLY, HACIENDO UN PARALELO HISTÒRICO ENCAMINAS LA PARTICIPACIÒN DE LOS PUEBLOS SOBRE ASCENDENCIA POLÌTICA, EN ESPECIAL DE MI TIERRA CAJAMARCA Y CONTUMAZÀ TIERRA DE POETAS COMO TAMBIÈN DE POLÌTICOS.

KIKE ESPINOZA CAMACHO