martes, 5 de enero de 2010

Un año cualquiera

Mientras en nuestro país existan organizaciones, profesionales y ciudadanos que vigilen el respeto por nuestros derechos, no habrán más impunidades, las autoridades y responsables de actos contra los derechos humanos deben estar prevenidas, el 2010, será el año de la consolidación ciudadana.

Trujillo di?


Esta nos envían a través "Rio abierto Perú" (rio_abierto_peru@yahoogroups.com)

Enviado por: Juana Pro (juanapro@yahoo.com.mx)


Por: Nelson Manrique
Algunas estampas del año que termina. Bagua: un enfrentamiento entre indígenas armados con lanzas, arcos y flechas de madera y policías que disponían de fusiles de guerra, tanquetas y helicópteros dejó, según la versión oficial, 9 indígenas y 25 policías muertos. Aun partiendo de que varios policías fueron vilmente asesinados cuando estaban de rehenes, hubo al menos 15 policías muertos en los enfrentamientos armados contra 5 bajas entre los indígenas (los otros 4 fueron civiles muertos en movilizaciones en Bagua Grande). Al parecer, la comisión nombrada por el Ejecutivo no va a resolver este misterio.
Los petroaudios: el destape de un caso de corrupción que involucra a las más altas esferas del gobierno –con el ex premier Del Castillo a la cabeza, visitando al menos 5 veces las magnéticas suites de Fortunato Canaán, a las que también acudieron la secretaria personal de Alan García y el secretario de Palacio–muestra nuevas ramificaciones. Según datos aportados por Gustavo Gorriti en su libro Petroaudios, la empresa BT no solo chuponeó a los involucrados en este caso, sino espió también a Ollanta Humala, a pedido de Alan García, el 2006. El ascenso al marino Ponce Feijóo –el hombre fuerte de BT–, cuando ya había pasado a situación de retiro, sería un premio por este faenón. Ya Michael Porter –que de respetado gurú de la competitividad terminó convertido en bestia negra de los defensores del modelo económico– advirtió que la corrupción en el Perú es muy alta y está empeorando. Al terminar el 2009 el juez Jorge Barreto, aprovechando la Navidad, decidió excluir los petroaudios como pruebas judiciales, nada menos que para “defender la privacidad” de los acusados de los delitos que se juzgan. Transcribo el significado de la palabra “prevaricación” según el diccionario de la RAE: “Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario”. La faena se redondeó con el indulto otorgado por Alan García a José E. Crousillat, por “razones humanitarias”, debido a su estado de salud. Pero, según la investigación de LR, los médicos que fueron a evaluarlo en la clínica privada donde se recluyó encontraron a Crousillat levantando pesas.
Derechos Humanos: En el 2009 se exhumaron los cadáveres de decenas de campesinos asesinados por una patrulla militar en Putis.. Pero los defensores de la impunidad desarrollaron una fuerte campaña contra la CVR y el Museo de la Memoria. Luis Giampietri –quien dirigió el operativo militar que terminó con la masacre de más de un centenar de presos de SL rendidos en El Frontón– y Rafael Rey –que defendió en el Congreso la amnistía para los asesinos de Colina, en 1995– dedicaron grandes esfuerzos a negar que las FFAA hubieran violado los DDHH durante la represión del alzamiento senderista.
Pero la realidad es terca y el 23 de diciembre, un día antes de la Navidad, el MP desenterró los cadáveres de 25 niños y 5 adultos, que fueron asesinados en la provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho. Según los testigos que permitieron a la Fiscalía ubicar las fosas comunes, una columna senderista reclutó a la fuerza a niños de cuarto y quinto año de primaria en la comunidad de Raccaya el 25/11/83 y los llevó al pueblo de Umasi, distrito de Canaria. Allí fueron descubiertos dos días después por una patrulla del ejército en la escuela del pueblo. Los militares separaron a los varones y mujeres, violaron a estas y a las niñas y procedieron luego a asesinarlos a todos, enterrándolos con sus uniformes escolares en las tres fosas comunes de las que acaban de ser sacados. El mismo 23 de diciembre la sala penal nacional decidió excarcelar a Andrés Egoechaga Salazar, capitán de corbeta de la marina cuando asesinó a Indalecio Pomatanta Albarrán en 1995, cerca de Pucallpa. Egoechaga, junto con cuatro subalternos, roció con 3 galones de gasolina a Pomatanta en su casa, en un interrogatorio, y luego le prendió fuego, dejándolo en agonía durante cuatro días (http://www.justiciaviva.org.pe/noticias/2007/noviembre/15/marinos.htm). Ese es el estado de los DDHH en el Perú al terminar el año 2009.

0 comentarios: