utguerrero31@yahoo.es
Analista Global
En Perú hay 7 millones 190 mil 882 muchachos, 4 millones 943 mil 782 residen en las zonas urbanas, y 2 millones 247 mil 100 viven en las áreas rurales del país, la pregunta que debemos hacernos los ciudadanos es: “¿Tendrán los partidos la suficiente madurez para un debate interno que los renueve y que, por ello, opte por promover y posicionar a una nueva generación política?. Por eso, esta lucha será “a todo o nada”. Y el actual es, simplemente, el momento de los jóvenes” (“La urgencia de la renovación política”-César Robles Escurra) http://www.adital.org.br/site/noticia2.asp?lang=ES&cod=11771
El Perú es todavía un país joven. Según el censo de 2005, el 28,1% de la población total tiene entre 15 y 29 años. Pese a que esta proporción viene disminuyendo de 28,2% en 2002 a 27,6% en 2010, en números absolutos, la población joven ha seguido creciendo por la inercia demográfica. Siete de cada diez jóvenes viven en ciudades o poblados con más de 2.000 habitantes; un tercio, en Lima. Pero Entre los años 2000 y 2003, el porcentaje de migrantes entre 20 y 29 años respecto del total de migrantes al extranjero ha crecido de 25% a 30%. La mayoría de los migrantes al extranjero sale por razones de estudio (28%) o trabajo (26.5%)3. Si bien resulta difícil hacer un balance de los aspectos positivos frente a los costos para el país, no existen políticas públicas de un uso productivo de las remesas ni una estrategia para atraer a los migrantes de retorno y aprovechar sus experiencias, contactos y capacidad de inversión e innovación http://cies.org.pe/files/ES/bol60/_aramburu.pdf
El problema de la relación de los jóvenes con los partidos políticos peruanos también es preocupante. Los partidos ven a los jóvenes como los inestables emocionales y radicales que buscan bajarlos de sus tronos de poder, no desean que ellos tomen un liderazgo real dentro del grupo. La nula renovación de cuadros políticos hace que el sentir juvenil no se vea realizado, y que las masas vean con descrédito a las instituciones que no les permiten ejercer un liderazgo real. El joven se pregunta: ¿Por qué entrar en un partido político si éste no va a permitirle algún día llegar al Gobierno?
Y lo peor viene cuando los jóvenes piden que la política peruana pase por un constante y crítico análisis sobre su funcionamiento, por una capacidad constante de diálogo, por el dejar paso a generaciones jóvenes para que renueven las estrategias practicadas por los partidos políticos. Mujica ganó, fortaleciendo una imagen ética ante la opinión pública y una mejor comunicación con los jóvenes asumiendo su lenguaje y sus reivindicaciones.
La izquierda hasta ahora no instala espacios para una mayor convocatoria de los jóvenes. Sería un paso importante, para aglutinar figuras intelectuales y personalidades junto a los partidos y a los liderazgos sociales, para construir una plataforma programática sólida para los comicios de 2010 y 20011. (“Izquierda peruana para el siglo XXI”http://www.noticiastrujillo.com/index2.php?option=com_content&task=view&id=32151&pop=1&page=0&Itemid=76 )-(“¿Hacia dónde va el Perú?”http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31910&Itemid=76). En conclusión en el Perú, los jóvenes políticos en nuestro país tienen muy pocas oportunidades en sus propios partidos. Por eso están en la constante búsqueda de qué hacer para renovar la política, hacia dónde mirar. Algunos comparten sus estudios con el trabajo, otros ya se han graduado y esperan nuevas oportunidades laborales. Para otros, las cosas son muy difíciles mientras otros buscan becas en el exterior para seguir estudios porque no encuentran futuro en la política peruana.
0 comentarios:
Publicar un comentario