jueves, 28 de enero de 2010

Pronunciamiento de Tierra y Libertad Cusco ante situación de emergencia en la región

Enviado por Alexandro Saco (alexandro09538@gmail.com) atravez del grupo Rio Abierto (rio_abierto_peru@yahoogroups.com)

TIERRA Y LIBERTAD CUSCO
Pronunciamiento


Ante la situación de emergencia en el Cusco:
Con interrupción de vuelos aéreos, con turistas atrapados, aislado por vía terrestre por los daños en las carreteras, y sobre todo, con miles de hectáreas de cultivos y viviendas inundadas y destruidas, el Cusco mostró el rostro de una política económica perversa: la inmensa riqueza que genera el turismo no "chorrea" sobre los cientos de miles de campesinos y pobladores urbano populares que se hallan hacinados en precarias viviendas, muchas de ellas ubicadas en lechos de ríos o de quebradas y que están siendo afectadas de manera inclemente por prolongados períodos de lluvias, viendo destruido su presente y sus posibilidades de futuro. Esta es la realidad de centenares de miles de cusqueños empobrecidos afectados por este desastre ecológico y por la ceguera económica neoliberal.

Los que más ingresos tienen pueden guarecerse a seguro, migrar, tener acceso a servicios, esperar en el peor de los casos una eficiente evacuación. Los que no, la gran mayoría, deben esperar la caridad y la atención de un gobierno que los y las trata como ciudadanos y ciudadanas de segunda clase.

Las lluvias y huaycos no matan los cuerpos y las esperanzas; si mata la desigualdad, el olvido al que el centralismo limeño somete a las poblaciones del interior de país (que este año les recortó 20% del presupuesto a las municipalidades) , así como una visión de desarrollo que deforesta, destruye las cabeceras de cuenca, enajena la tierra y comercializa todo, sin entender que no podemos seguir enemistados con la Pachamama, destruyéndola.

Si tuviéramos metas de desarrollo de largo plazo, y no una mirada cortoplacista, si nuestra mirada de desarrollo fuera ecológicamente sostenible, nuestras principales autoridades no desdeñarían lo ocurrido en la Cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, planificarían teniendo centralmente en cuenta las variables ecológicas que plantea la problemática del cambio climático que intensifica las lluvias o las sequías y que nos exige un cambio de modelo económico que no destruya y dañe a la madre tierra que sólo está defendiéndose de la voracidad del capital.

No se puede seguir culpando a la naturaleza de la falta de una política adecuada de gestión de riesgos y prevención de desastres. La diferencia entre un país que tiene una visión adecuada de gestión de riesgos con mejores niveles de igualdad social y uno que no en casos de desastres naturales, es que en el primero muere muy poca gente y la capacidad de recuperación es eficiente, mientras que en uno como en Haití o el Perú los daños son sumamente graves y la recuperación sumamente deficiente como ha ocurrido en el desastre de Pisco que aun no termina. Lo más terrible es que incluso en estas circunstancias la corrupción no está ausente.

Frente a esto proponemos en lo inmediato:
1. Que el poder ejecutivo restituya a los municipios el 20% del presupuesto que les ha recortado.
2. Que del fondo de contingencia se asigne el presupuesto necesario para afrontar los graves daños y que no se reduzca al gasto de los fondos del canon minero que podría afectar proyectos ya programados.
3. Que en términos prácticos se disponga un día de la solidaridad en el que los ciudadanos realicen un Ayni para prestar ayuda humanitaria en los lugares más afectados.

Finalmente, llamamos a todos los compañeros y compañeras libertarios a promover acciones de solidaridad de manera anónima sin buscar rédito y protagonismos políticos mezquinos y a seguir bregando para construir y hacer realidad una alternativa que nos permita tener una vida digna a todas y todos los peruanos

Cusco, 28 de Enero 2010

0 comentarios: