martes, 18 de agosto de 2009

Mezquindad y cultura

Opinión
Por: Manuel Rodríguez Romero
mailto:manuelbrr@hotmail.comail.com

La cultura no acepta mezquindades. Toda acción cultural debe ser bienvenida, por que a través de ella el hombre es más humano y logra mejor calidad de vida, es decir la cultura es factor indispensable para el desarrollo. Bogotá, en Colombia, y Metepec, en México, son ciudades emergentes en cuanto a cultura se refiere, convertidas ahora en importantes focos turísticos y culturales.
Bogotá, donde campeaba la delincuencia, imagen negativa que se había extendido por el mundo, ahora está convertida en un importantísimo foco turístico internacional, además de ser el centro cultural y económico más importante de Colombia y uno de los principales de América Latina.
La importante oferta cultural está representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, siendo algunos de ellos los más importantes del país. Bogotá es también sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. A la vez la capital colombiana destaca por su actividad académica.
De igual forma, Metepec, ciudad mexicana ubicada a una hora en auto de la capital (Distrito Federal), en los últimos 20 años ha cobrado un crecimiento inusitado y se ha convertido en foco cultural y turístico de primer orden. Con esta ciudad Trujillo tiene un hermanamiento.
El auge cultural y turístico que ahora tienen tanto Bogotá como Metepec se debe al impulso que les han dado sus gobiernos locales que emprendieron amplios y ambiciosos programas educativos y culturales con una inversión millonaria en ambos casos.
De lo que puedo dar fe, por haber estado en México, es al despunte que registra culturalmente Metepec, que se esta constituyendo en una ciudad emblemática culturalmente hablando. Pues desde hace 20 años en octubre se desarrolla el Festival Internacional de la Quimera.
Este certamen ocasiona una cuantiosa inversión millonaria que no escatima el Ayuntamiento de Metepec. Las actividades artístico-culturales se realizan durante 15 días consecutivos con la actuación de artistas de diversa índole, grupos de danzas, orquestas, cantantes de diversas partes del mundo.
El Ayuntamiento organiza estas actividades, que son espectadas en forma gratuita en escenarios abiertos y cerrados por miles de residentes metepequenses y turistas mexicanos y de otros países. No hay retorno de lo gastado y es que la Municipalidad de Metepec no lo toma este mega festival como gasto sino como inversión para el desarrollo.
Estas ligeras apreciaciones la hacemos a raíz de descabelladas expresiones mezquinas de algunos personajes que pretenden empañar la inauguración de dos importantes obras: mejoramiento o puesta en valor del monumento a la Libertad y el parque turístico Cultural César Vallejo. Dicen que se ha despilfarrado dinero con espectáculos artísticos.
No son gastos banales haber montado un espectáculo de magnitud, casi no visto por el pueblo, en la inauguración de dichas obras municipales, sobre todo en la del monumento a la Libertad. Fue deslumbrante lo visto por los grupos de danzas, de teatro y otros que encantó a presentes y autoridades.
Trujillo es una ciudad que tiene un alto nivel cultural, reconocido no solo en el Norte sino en todo el país, y por lo tanto justifica la realización de espectáculos de calidad como el del viernes 7 de agosto en la plaza de Armas.
Lo que pasa es que como antes la Municipalidad de Trujillo nunca hizo algo igual, quienes fungen de críticos a esta gestión edil pretenden engañar al pueblo que hacer estos espectáculos culturales es despilfarrar el dinero de los contribuyentes. El pueblo necesita también actividades de sano esparcimiento y de calidad por el nivel cultural que tiene.
Nadie debe ser mezquino con la cultura, serlo es atentar contra el desarrollo.

0 comentarios: