jueves, 13 de agosto de 2009

Perú: Gripe AH1N1 ataca siete miembros de Pueblo Matsigenka

Esta nota nos llego atravez del grupo "Rio Abierto" rio_abierto_peru@yahoogroups.com
De: Majed Velásquez
majedvel@hotmail.com

Servindi, 12 de agosto, 2009.- Siete miembros del pueblo indígena matsigenka del Urubamba, Cusco, contrajeron la gripe AH1N1 según arrojaron los resultados positivos de la Dirección Regional de Salud en Cusco. (Imagen: etnologia.pl)

Debido al difícil acceso a sistemas de salud, la pobreza en la que viven y la debilidad de su sistema inmunitario, los pueblos indígenas alrededor del mundo son particularmente vulnerables al virus.
Los aborígenes de Australia constituyen el 10 por ciento de los casos de muertes de la conocida “gripe A” y en Canadá, comunidades de las Primeras Naciones en Manitoba tienen tasas de infección de 130 por cada 100.000 habitantes, comparado con 24 por cada 100.000 entre la población no indígena, afirmó Survival International.


No obstante, “el riesgo que corren las poblaciones indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial es devastador”, según explicaron los expertos.
El Director General del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Ministerio de Salud, Doctor Neptalí Cueva Maza, asegura que “todo contacto es una amenaza para estos pueblos” y actualmente “se hace cada vez más difícil evitar que la gente ingrese [al territorio de los pueblos aislados]“.
Respecto a la indiferencia de algunas autoridades sobre la reducida población en aislamiento Cueva Casas dijo que “no debemos comparar a millones de ciudadanos con los no contactados pues no se trata de un problema de números, sino de los derechos humanos de personas”.
“Los programas sociales y de salud dirigidos a estas personas deben basarse en una comprensión de la cultura, las prácticas y las creencias de cada comunidad indígena”, exigió el presidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas, Miguel D’Escoto Brockmann con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

El Dr. Stafford Lightman, profesor de Medicina en la Universidad de Bristol, explicó que “los pueblos indígenas aislados no tienen inmunidad ante las enfermedades infecciosas que circulan por nuestra sociedad industrial y serán particularmente susceptibles a la gripe A”.
“Esto podría ser devastador, infectando a comunidades enteras simultáneamente, no dejando a nadie para cuidar de los enfermos o traer y preparar comida”, alertó.
El Pueblo Matsigenka habita en su mayor parte la ceja de selva cusqueña en las márgenes y cuencas del río Urubamba, y también están presentes en Madre de Dios.
Stephen Corry, director de Survival International, hizo un llamado internacional a reconocer y proteger los derechos territoriales de las poblaciones indígenas “antes de que sea demasiado tarde”.
Majed Velásquez Veliz: http://emirmajed.blogspot.com/, http://noimisti.blogspot.com/ y majedvel@hotmail.com

0 comentarios: