Por Prof. Norberto Ovando
parquesnacionalesorg@yahoo.com.ar
Los pueblos indígenas continúan rezagados
Un estudio del Banco Mundial, marca que “Los pueblos indígenas representan 10 por ciento de la población de la región y el grupo más desfavorecido de América Latina. A pesar de que la incidencia de pobreza en América Latina es alta, la misma es particularmente severa y profunda entre la población indígena”.
El mismo estudio señala que “En Bolivia y Guatemala, por ejemplo, más de la mitad del total de la población es pobre, pero casi tres cuartos de la población indígena lo es. La pobreza entre los indígenas en Ecuador es cerca de 87 por ciento y alcanza 96 por ciento en las sierras rurales. En México, la incidencia de la pobreza extrema en 2002 era 4,5 veces mayor en las municipalidades predominantemente indígenas en comparación a las no indígenas, lo cual se encuentra por encima de la proporción de 3,7 en la década anterior. De todos los hogares pobres en Perú, 43 por ciento son indígenas”.
Ser indígena
Dice Don Fortunato Escobar, del Consejo Indio de Sud América “Seguimos siendo los grupos más vulnerables y abandonados de la sociedad predominante representado por los gobiernos de turno. Dado que la mayoría de estos Pueblos Indígenas seguimos careciendo de servicios sociales básicos como salud, educación, agua limpia para beber y el derecho a la salud. Así como también, nuestras tierras y sus recursos naturales siguen siendo saqueados o expropiadas por los Estados o por sus representantes”.
“La fecha deber servir para que la sociedad predominante, considere que los Pueblos Indígenas no somos analfabetos funcionales ni ignorantes. Somos distintos, hemos y aportado y mostrando a la humanidad enormes contribuciones con nuestras sabidurías”.
Indígenas en Argentina
Un porcentaje bastante elevado vive en asentamientos rurales y en forma comunitaria representando aproximadamente entre un 4% y un 6% de la población total del país. Algunas provincias cuentan con un 17 a 25% de indígenas en su población.
Tienen economía de subsistencia. Culturalmente, han sufrido como todas las etnias el proceso de aculturación impuesto por la sociedad dominante. Tierra, no tienen y sobreviven en la pobreza y la marginación.
Debemos recordar que en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Artículo 24 inciso2, dice “Las personas indígenas tienen igual derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. Los Estados tomarán las medidas que sean necesarias para lograr progresivamente que este derecho se haga plenamente efectivo”
Conclusión
“La comunidad mundial debe pasar de las palabras a los hechos para proteger los derechos de los pueblos indígenas y evitar su discriminación”, Kofi Annan ex Secretario General de las Naciones Unidas.
Los pueblos indígenas son escuderos de la biodiversidad de la Tierra y sus diferentes culturas y lenguas son los pilares de diversidad cultural de la humanidad, y se los debe integrar definitivamente a la sociedad.
* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN – Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –
0 comentarios:
Publicar un comentario