domingo, 20 de enero de 2013

Presentación del Informe Final del “Estudio de Diagnóstico y Pre Diseño para la implementación de Medidas para la mejora de la movilidad de Trujillo”


Por: Arq. Jorge Saito H.
 El martes 15 del presente en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se presentó el Informe Final del “Estudio de Diagnóstico y Pre Diseño para la implementación de Medidas para la mejora de la movilidad de Trujillo”, encargada a la consultora IDOM, contratada por el BID. La presentación se realizo ante los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Organismo Público Descentralizado “Transportes Metropolitanos de Trujillo” - OPD-TMT, con la presencia de representantes del BID y de instituciones de la sociedad civil que conforman la Mesa Participativa.

La presentación estuvo a cargo del Ing. Alberto Gonzales Sánchez y el Ing. Raúl Coleto, ambos consultores del IDOM. Estuvo presente el Ing. Klaus Banze, supervisor del estudio.
El objetivo del estudio es: “dotar a Trujillo de una nueva imagen convirtiéndola en una ciudad modelo para América Latina. Con un Sistema de Transporte Púbico Sostenible, modos alternativos no motorizados de movilidad, un ordenado desarrollo urbano con recuperación de espacios públicos, medidas principalmente aplicables al Centro Histórico de la Ciudad”.
En la reunión se presentaron: “las medidas y proyectos que podrían priorizarse para el mejoramiento de la movilidad urbana de la Ciudad, y lograr niveles de disminución del congestionamiento y de la contaminación ambiental”.

Las propuestas inciden en:

i) La peatonalización de nuevas calles, como algunas cuadras más del Jr. Pizarro, las calles cuatro calles que rodean a la Plaza Mayor, el Jr. Orbegoso hasta la Iglesia Santa Ana y todo el Jr. Independencia.

ii) La implementación de ciclo rutas con un sistema de bicicleta pública denominado Smart Bike, que propone parqueaderos de bicicletas en diferentes puntos de la ciudad y del Centro Histórico.

iii) La construcción de un anillo verde en la Av. España, para la reducción del ruido y mejora general del ambiente, así como para el fomento de la formalización del comercio ambulatorio.

iv) La puesta en marcha de un “metro ligero” para la reestructuración del transporte en la ciudad. Su recorrido lo plantean por el centro de las calles peatonalizadas recorriendo una parte deL centro histórico, continuando por toda la Av. Larco y finalizando en el Balneario de Buenos Aires en el Distrito de Víctor Larco.

Al respecto existen algunas inquietudes en referencia a las propuestas sugeridas en el estudio que son las siguientes:

En referencia a la peatonalización, existe en Trujillo un intento fallido y dos experiencias inconclusas de peatonalización de calles y espacios públicos. La primera fue la Plazuela El Recreo, que la convirtieron en peatonal, generándose un incremento del comercio ambulatorio, presencia de delincuentes y otros problemas que aún están por solucionar. La segunda experiencia fallida, fue el cierre de varias calles del Centro Histórico, que después tuvieron que abrirlas, porque la congestión vehicular en las calles adyacentes y en la Av. España, era inmanejable. La tercera experiencia fue la peatonalización del Jr. Pizarro desde la Plaza Mayor hasta la plazuela El Recreo. Cuando se anunció la propuesta, se presentaron muchas protestas de los comerciantes, quienes manifestaban que el proyecto atentaba contra el buen funcionamiento y la rentabilidad de sus negocios.

Los comerciantes solicitaron en reiteradas oportunidades a la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de instituciones como la Cámara de Comercio de la Libertad, el Colegio de Arquitectos de la Libertad, el Colegio de Ingenieros, etc., los estudios técnicos previos que decían haber realizado y que sustentaban la propuesta. Estudios referidos a aspectos sociales, económicos, comerciales, urbano monumentales, culturales, turísticos, de riesgo y seguridad urbana y de impacto ambiental, que aseguren el éxito, la factibilidad y sostenibilidad del proyecto. La Municipalidad nunca expuso ni presento nada. Tan solo tenían una maqueta y un proyecto para colocar baldosas y piletas en cada una de las calles del Jr. Pizarro. La obra empezó un domingo sin previo aviso, y las protestas de los comerciantes se incrementaron más, porque eran vísperas de navidad y la municipalidad ofreció culminar los trabajos a inicio del mes de Diciembre.

Hoy día los trabajos están concluidos y podemos comprobar que el proyecto planteado por la Municipalidad no tenía un sustento técnico integral. Los negocios siguen tal y como eran antes, no se ha visto un incremento, ordenamiento y mejoras en la tipología, categoría y dimensión de los negocios. El aspecto monumental no se está respetando; acaban de construir un edificio moderno de tres niveles en la esquina del Jr. Colon con el Jr. Pizarro, que su estilo, materiales, proporción y color, desentonan con el contexto histórico monumental del Jr. Pizarro y del Centro Histórico en su conjunto. Las piletas no funcionan y otras están malogradas. Hay mendigos, orates y cómicos ambulantes que presentan espectáculos que atentan contra la moral y las buenas costumbres. Por las noches a partir de las 9 pm las bolsas de basura dan un mal aspecto a este espacio. El congestionamiento vehicular se ha trasladado a las calles adyacentes y a la Av. España, donde el transito es un caos.

Por todo ello es que, antes de proponer que se peatonalicen mas calles, se debería recomendar completar los estudios del Jr. Pizarro y de la Plazuela El Recreo, para que se ejecuten las acciones que haya que ejecutar y que fueron omitidas en la primera etapa. De esta manera este espacio de la ciudad se puede convertir en un lugar atractivo para la inversión, la diversión y el trabajo; y la propuesta, en un “proyecto emblemático” que sea ejemplo de revitalización de un espacio urbano histórico monumental, digno de imitar y replicar.

Antes de proponer los consultores la continuación de la peatonalización de calles en el Centro Histórico de Trujillo, deberían dar a los profesionales de la Municipalidad, recomendaciones técnicas, claras y precisas, para que completen los estudios y ejecuten las acciones necesarias orientadas a lograr un desarrollo integral de estos espacios peatonales.

En referencia a la propuesta del uso de bicicletas públicas en el Centro Histórico, considero que hay todavía mucho que pensar al respecto. Aspectos como la seguridad, el control y mantenimiento de las bicicletas y de los estacionamientos, la educación de los conductores y peatones, las vías por donde pueden circular y las restringidas, etc., son solo algunos de los temas por discutir.

La propuesta de un metro ligero (tranvía) que transite por las vías peatonalizadas del centro Histórico, es un poco incongruente con la realidad, porque es costoso y se plantea conectar al centro histórico con el balneario de Buenos Aires, mediante un tranvía que circularía por el centro de las vías peatonales planteadas en una de las propuestas y por toda la Av. Larco.

Parece que los consultores no saben que el balneario de Buenos Aires tiene una playa que está muy afectada desde hace años por la erosión costera y no existe una solución a corto y mediano plazo. Es por ello que no cuenta con atractivos suficientes como para convertirse en inicio o final de un circuito turístico, comercial, cultural o recreativo como el que pretende implementar. Primero se tendría que planificar el desarrollo del balneario, ejecutar todos los proyectos y realizar las inversiones necesarias para convertir a éste, en un destino atractivo e importante. Después se podría plantear la llegada del tranvía. Los consultores han debido consultar primero esta propuesta con el Alcalde del Distrito.

Finalmente, la propuesta del “Anillo Verde” en la Av. España. De acuerdo a la exposición del consultor de IDOM, plantean convertir la Av. España en una vía de un solo carril y en una sola dirección que puede ser horaria o anti horaria. El espacio que ahora es el otro carril de la Avenida, se convertiría en un espacio arborizado y peatonal por donde podrían circular vehículos no motorizados. Al respecto nos preguntamos:

A dónde van a ir a parar los cientos de taxis, combis, colectivos y vehículos particulares que circulan por la Av. España?.

El anillo verde y el espacio peatonal no van a resolver por sí solos el comercio ambulatorio informal y la presencia de mendigos y orates. Que van a hacer con ellos?. Existe una propuesta social lo suficientemente estratégica y humana que resuelva este problema. Al fin y al cabo, también son seres humanos y necesitan una propuesta inteligente acorde con sus necesidades.

La contaminación sonora no solo la originan los conductores y sus bocinas. Contribuyen a incrementar este problema ambiental: los parlantes de las tiendas comerciales; las orquestas que se presentan en la Plaza Mayor; los diversos espectáculos, marchas y manifestaciones con bandas de músicos o megáfonos, de carácter religioso, educativo o político, que se permiten en el Centro Histórico; y algunos músicos ambulantes que, con sus improvisados y desafinados instrumentos, producen más ruidos estruendosos, que música. Considero que la arborización poco o nada puede hacer contra esta realidad que hay que solucionar de otra manera.



Algo que se comento en la presentación fue la incongruencia de las propuestas de este Plan, respecto a lo indicado en otros Planes de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Económico y Ecológico y otros relacionados a la implementación de vías e intercambios viales, que existen en la institución Municipal y que se encuentran en el PLANDET. Primero deberían ponerse de acuerdo todas las instancias municipales y después contratar consultorías para realizar estudios y planteamientos factibles. Una de las condiciones para asegurar la sostenibilidad de una propuesta o proyecto, es la existencia de una buena coordinación institucional y el establecimiento de acuerdos internos e interinstitucionales previos, que sean muy claros y precisos de manera que generen un clima de armonía entre los interesados. Es uno de los aspectos más importante, que asegura la sostenibilidad institucional de un proyecto para el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Caso contrario, los planteamientos se vuelven inviables y de alto riesgo, porque al desarrollarse en un escenario de mucha discordia y confrontación, pueden originarse serios conflictos y paralizar las actividades.

Un tema polémico que se planteó, fue el intercambio vial del Ovalo Mansiche. Uno de los consultores expresó su disgusto sobre el proyecto, porque manifestó que técnicamente no se debe ubicar un desnivel de vías tan cerca al Centro Histórico, que además plantea la dirección de los flujos vehiculares de una manera diferente a lo planteado por el estudio presentado por la consultora IDOM. El consultor manifestó que estos intercambios a desnivel, se recomienda ubicarlos en vías alejadas de la ciudad y sirven de salida a los vehículos que se encuentran en una zona congestionada. Nunca se usan para que los vehículos ingresen a espacios congestionados como el Centro Histórico de Trujillo.

En este sentido, considero que las propuestas de este estudio y de otros, que están siendo elaborados por otras consultoras contratadas por el BID, en convenio con la Municipalidad Provincial de Trujillo, sobre temas de movilidad y otros, deben ser revisados minuciosamente; caso contrario, tendremos estudios y diagnósticos que pueden ser valiosos por la cantidad de información que tienen; pero finalmente los planes y las propuestas que se ofrecen son inconsistentes, insostenibles e inviables.

Todos queremos una “Ciudad Sostenible”, hermosa, limpia, saludable, segura, ordenada y tranquila; donde se respete el medio ambiente, la naturaleza, la cultura y las costumbres en toda su diversidad, formas y manifestaciones; con ciudadanos responsables y comprometidos, que aporten y participen en el desarrollo de la ciudad; con gobernantes honestos, sensibles, comprometidos, consistentes, coherentes y consecuentes con sus ideas, intenciones y acciones; que puedan edificar un lugar donde se pueda vivir, trabajar y disfrutar dignamente y en un ambiente donde se promueve la calidad de vida.

0 comentarios: