miércoles, 30 de enero de 2013

Sepa cómo prevenir el cáncer de piel


Trujillo. A simple vista pueden parecer lunares o pequeñas manchas en la piel que aparecen repentinamente en el rostro, brazos y otras partes del cuerpo. Su tamaño es asimétrico, su color intenso y causa picazón o ardor dependiendo del tipo de piel de la persona que lo padece.
Si usted, estimado lector o lectora, presenta algunas de estas anomalías en la piel, lo más recomendable es consultar a un médico pues podría tratarse de un peligroso tipo de cáncer de piel.

Según información proporcionada por el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (Iren), en los últimos cuatro años los casos confirmados de cáncer de piel aumentaron de 90 en el 2008, a 139 en el 2012, convirtiéndose así en el cuatro tipo de cáncer más atendido en La Libertad, por detrás del carcinoma de mama, cuello uterino y estómago, respectivamente.

El director de la citada institución, Juan Díaz Plasencia, indicó que este temido mal se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, destruyendo las células de la piel de manera acumulativa e irreversible.

Agregó que las erupciones en la piel aparecen a partir de los 40 años, tras un período prolongado en la que la exposición de las radiaciones solares extremas dañaron la piel de las personas. 
Primero la prevención

Precisamente, como parte de la semana del Día Mundial contra el Cáncer, la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo y el Iren, han preparado dos campañas de prevención y sensibilización, que incluye el despistaje gratuito de esta enfermedad.

En ese sentido, este domingo 3 de febrero en el balneario de Huanchaco se desarrollará la actividad ‘Sol y Cáncer de Piel’, en la que un grupo de damas voluntarias de la Liga contra el Cáncer repartirá material informativo sobre la adecuada protección a los rayos ultravioletas.

De igual modo, el próximo sábado 9, el Iren ejecutará la cruzada gratuita de despistaje del mencionado mal, dirigido a 100 personas de escasos recursos.

¿Cómo protegerse?

Díaz Plasencia recalcó que la mejor forma de prevenir el cáncer de piel es evitando la exposición al sol. “No hay que olvidar que el daño solar es acumulativo e irreversible. No olvidar también que el bronceado en exceso es signo de una piel dañada”.

Detalló que si una persona está expuesta al sol durante prolongadas horas debe adoptar algunas precauciones y barreras físicas entre el sol y la piel, como sombreros de ala ancha, ropa adecuada, polos manga larga, viseras, sombrillas, recalcando el uso del bloqueador solar. Fuente : La Industria

0 comentarios: