sábado, 7 de noviembre de 2009

Presupuesto 2010: Alternativas frente a un gobierno que quiere más de lo mismo

Enviado por: Pedro Francke
pedrofrancke@gmail.com

De acuerdo a la propuesta de presupuesto enviada por Alan García y Luis Carranza al Congreso, en el 2010 los municipios tendrán 2,500´000,000 de soles menos que este año. Mientras tanto, el gobierno central aumenta su presupuesto de apertura en 11 mil 600 millones. La promesa de Alan García hecha el 28 de julio pasado, de entregar a los municipios ya no 2 sino 4 por ciento del IGV, resultó ser pura demagogia. No por gusto, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, han hecho oír su voz de protesta (pueden ver más en http://www.remurpe.org.pe/)
Por su parte, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza también ha anotado una serie de deficiencias y ha planteado una decena de propuestas en relación a la infancia y la pobreza extrema, sobretodo en zonas rurales. También un grupo de ONGs, organizadas en torno al Grupo Nacional de Presupuesto, han señalado críticas y alternativas (http://presupuestoalternativo.blogspot.com/)
En esencia, lo que hemos visto en el 2009, y se repite en las propuestas para el 2010, es un manejo presupuestal que:
- Ha ninguneado y negado partidas a sectores sociales claves como educación, salud, infancia, lucha contra la pobreza, personas con discapacidad, trabajo, etc,
- Mantiene a la agricultura sin recursos para su promoción y desarrollo,
- Ha mantenido una estructura tributaria injusta que mantiene una distribución de la riqueza tremendamente desigual,
- Ha re-centralizado los recursos,
- Ha subestimado la crisis y no ha favorecido que salgamos de la misma.
Siendo el 2010 un año electoral, el Partido Aprista quiere tener la sartén del gasto público bien cogida por el mango para su campaña.
Pero es posible tener un manejo presupuestal distinto.
El último especial de Otra Mirada (http://www.otramirada.pe/) sustenta la necesidad de cambios de fondo, y precisa alternativas, , para que la visión de cajero del MEF no sea la que domine de manera burocrática y vertical, y podamos pensar en una planificación de largo plazo y democrática.
Las municipalidades de la Remurpe plantean mantener su presupuesto y seguir avanzando con la descentralización fiscal, estableciendo reglas claras que impidan que el Gobierno central maneje como le da la gana los presupuestos regionales y municipales.
El Grupo Nacional de Presupuesto insiste con alternativas para mejorarla tributación de las empresas mineras, reducir el pago de la deuda externa y fortalecer a sectores como salud, educación y agricultura.
El Ministerio de Economía y Finanzas debería rectificar, o el Congreso tomar la batuta en este tema. Es tiempo de optar por un Presupuesto democrático, que priorice las necesidades sociales, y que no sea solamente lo que piensa un ministro banquero.

0 comentarios: