sábado, 14 de noviembre de 2009

Dora Varona: Ciro Alegría y su sombra

Por: Alejandro Benavides Roldán
papeldevientoeditores@hotmail.com

Conocer a Dora Varona, escucharla, es un verdadero privilegio que el tiempo y las circunstancias han permitido realizarse. Teniéndola frente a uno se comprende la grandeza de una mujer de capacidad intelectual y creativa de primera línea que fue capaz de sacrificar sus propias aspiraciones literarias para que se desarrollaran a plenitud las de Ciro Alegría. Eso es un acto de amor y no otra cosa. Nuestras feministas pegarían el grito al cielo; para suerte la naturaleza nos ha hecho completamente diferentes pero complementarios. Dora Varona es una mujer a prueba de Ciros.

Al cumplirse los cien años del nacimiento de nuestro más importante narrador, todos nos sentimos fortalecidos y renovados por su palabra, despertada la imaginación y vueltos a mirar los problemas de nuestro pueblo que Ciro mostró de modo tan profundo y vívido. Si bien es cierto que el Perú ha cambiado, sólo es el paso del tiempo y la modernidad, la suerte de los pobres sigue siendo la misma frente a la voracidad de las mineras, los industriales, banqueros y transnacionales, con la más sumisa complicidad de un estado que podría ser de cualquier país, menos de nuestra patria.

Dora Varona con un título tan bien escogido CIRO ALEGRIA Y SU SOMBRA, nos entrega una apasionante biografía del gran maestro. El libro está hecho de carne y hueso, nos muestra sin prejuicios la entraña familiar y el nacimiento del gran escritor; el descubrimiento de su vocación literaria; los avatares de la vida política, sus luchas, sus peligros, el destierro y las desilusiones que lo llevan a renunciar al Apra y tomar otros rumbos, pero jamás traicionar su fe en el pueblo.

Dora Varona cuando enfrenta el campo sentimental lo hace como investigadora; entrevista a las anteriores esposas de Ciro y es justa en sus juicios, sorprende esa manera de ponerse fuera del problema, estando dentro del problema. He ahí su genialidad. Cuando habla de ella es apasionada y muestra la grandeza del maestro así como sus falencias, lo cual lo hace completamente humano. En rigor Ciro Alegría y su sombra es toda esa monumentalidad semejante a la del cóndor, nuestra gran ave andina que se remonta y se proyecta sobre nosotros. Ciro Alegría a sus cien años renace tan vital como siempre y con el cariño de la humanidad. El autor de El Mundo es Ancho y Ajeno, es ese gran cóndor literario que extiende sus alas para abrazarnos y protegernos, inspirando a los nuevos narradores peruanos.

El libro va en Ediciones Planeta y es lectura muy recomendada. Vale.

0 comentarios: