miércoles, 4 de noviembre de 2009

La extinción de especies continúa a ritmo acelerado

La pérdida de biodiversidad es una de las crisis más apremiantes del mundo y existe una creciente preocupación mundial sobre el estado de los recursos biológicos de los que depende gran parte de la vida humana

Por Prof. Norberto Ovando
parquesnacionalesorg@yahoo.com.ar

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha presentado la última edición actualizada de la Lista Roja de Especies Amenazadas donde demuestra que, de las 47.677 especies evaluadas, 17.291 están en peligro de extinción.
Desde su primera edición, las especies amenazadas no ha dejado de crecer y según el informe el 70% de las especies vegetales en peligro, seguidas por el 37% de los peces de agua dulce, el 35 % de los invertebrados evaluados hasta ahora, el 30% de los anfibios, el 28 % de los reptiles, el 21 % de los mamíferos conocidos, y el 12 % de las aves.


¿Qué es la Lista Roja de la UICN?
La Lista Roja de la UICN es el inventario más completo del mundo del estado de conservación mundial de especies vegetales y animales. Se utiliza un conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies. Estos criterios son relevantes para todas las especies y todas las regiones del mundo. Con su fuerte base científica, la Lista Roja de la UICN está reconocida como la guía más completa de la situación de la diversidad biológica.
El objetivo general de la Lista Roja es transmitir la urgencia y la magnitud de los problemas de conservación al público ya los responsables políticos, y para motivar a la comunidad mundial para tratar de reducir la extinción de especies.

Causas
Se establece como causa principal de la extinción la veloz transformación de sus hábitats naturales, generalmente, producto de la actividad humana: obras de gran impacto como represas; tala de bosques; uso de plaguicidas en la exploración agropecuaria; caza y pesca indiscriminada o persecución de especies consideradas plaga; introducción de especies exóticas que alteran la cadena biológica; etc. Pero el factor que hoy altera vertiginosamente sus ecosistemas es el cambio climático surgido del fenómeno del calentamiento global.
De los 5.490 mamíferos del mundo, 79 están clasificados como Extinto o Extinto en Estado Silvestre, en tanto que 188 están En Peligro Crítico, 449 En Peligro y 505 son Vulnerables.


De las 12.151 plantas que figuran en la Lista Roja de la UICN, 8.500 están amenazadas de extinción y 114 ya figuran en la categoría Extinta o Extinta en Estado Silvestre. La reina nativa de América (Puya raimondii) ha sido reevaluada y se mantiene en la categoría En Peligro. Hallada en los Andes del Perú y Bolivia, sólo produce semillas cada 80 años antes de morir.
Actualmente, hay 1.677 reptiles en la Lista Roja de la UICN, 293 de ellos añadidos este año. En total, 469 están en peligro de extinción y 22 ya figuran en las categorías de Extinto o Extinto en Estado Silvestre.
Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN afirmó, “No cabe duda de que los reptiles del mundo están sufriendo, pero es posible que el panorama sea mucho peor de lo que actualmente parece,”
La Lista Roja de la UICN muestra que 1.895 de los 6.285 anfibios del planeta están en peligro de extinción, lo que los convierte en el grupo de especies más amenazado que se haya conocido hasta la fecha.
Este año la Lista Roja de la UICN contiene 7.615 invertebrados, 2.639 de los cuales están en peligro de extinción. Los científicos añadieron 1.360 libélulas y caballitos de mar, con lo que el total ha aumentado a 1.989, de los cuales 261 están amenazados.
Los científicos también añadieron 94 moluscos, aumentando el número total de moluscos evaluados a 2.306, de los cuales 1.036 están amenazados.
Actualmente hay 3.120 peces de agua dulce en la Lista Roja de la UICN, lo que supone un aumento de 510 especies respecto del año pasado. Aun cuando queda mucho camino por recorrer para que se conozca la situación de todos los peces de agua dulce del mundo, 1.147 de las especies evaluadas hasta ahora están en peligro de extinción.
“Durante mucho tiempo no se ha prestado atención a las criaturas que viven en aguas dulces. Este año hemos añadido muchas de ellas a la Lista Roja de la UICN y estamos confirmando los altos niveles de amenaza para numerosos animales y plantas de agua dulce, lo que refleja el estado de nuestros valiosos recursos de agua dulce. Existe la necesidad urgente de proseguir nuestros esfuerzos pero lo más importante es que se empiece a utilizar esta información para avanzar hacia el uso racional de los recursos hídricos,” dice Jean-Christopher Vié, Jefe Adjunto del Programa de Especies de la IUCN.
“La Lista Roja de la UICN de este año da mucho que pensar,” dice Craig Hilton-Taylor, Administrador de la Unidad de la UICN encargada de la Lista Roja. “Estos resultados no son sino la punta del iceberg. Hasta ahora sólo hemos conseguido evaluar 47.663 especies; existen muchos millones más que podrían estar gravemente amenazadas. Ahora bien, sabemos por experiencia que las medidas de conservación son eficaces; no esperemos pues a que sea demasiado tarde y empecemos a salvar especies ya.”

Cifras globales de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2009 de la UICN:
Total de especies evaluadas = 47.677.
Total de las categorías Extinta y Extinta en Estado Silvestre = 875 (2%) [Extinta = 809; Extinta en Estado Silvestre = 66].
Total de especies amenazadas = 17.291 (36%) [En Peligro Crítico = 3.325; En Peligro = 4,891; Vulnerable = 9.075].
Total de la categoría Casi Amenazada = 3.650 (8%).
Total de la categoría Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación = 281 (<1%) insuficientes =" 6.557" menor =" 19.023">

Fauna autóctona
En territorio argentino son varias las especies de mamíferos consideradas Vulnerables: la foca capuchina; el pecarí de collar; la taruca, el ciervo de los pantanos y el pudú (cérvidos); el gato guigna y la oncilla (pequeños felinos). El yaguareté está en Sumo Riesgo en territorio argentino, pero no en Brasil.
Figuran como Críticamente Amenazadas: la vizcacha dorada (Catamarca); dos tipos del roedor conocido como tuco-tuco y un tipo de chinchilla.
Se encuentran en Peligro de Extinción el huemul; el gato andino; la nutria gigante, la marina y la de río, y tres especies de ballenas: la ballena azul, el rorcual azul y el rorcual boreal.
Hoy son muchos los candidatos a ingresar en la lista, como el tatú carreta, el puma puneño, el cachalote común o la ballena Minke.
Si bien desde los comienzos del siglo XX la política argentina fue crear áreas naturales protegidas para la flora y fauna autóctonas, ya hemos perdido algunos mamíferos, como el llamado tigre de agua descripto por Charles Darwin en 1833, cuyo hábitat era el Lago Musters en Chubut y el guará o zorro malvinero (dusicyon australis darwinii) también estudiado por Darwin, al que cazaban por la calidad de su piel hasta su exterminio en 1873-76.
“Las pruebas científicas de una grave crisis de extinción de especies van en aumento” dice Jane Smart, Directora del Grupo de la IUCN de Conservación de la Biodiversidad. “En enero se iniciará el Año Internacional de la Diversidad Biológica. El análisis más reciente de la Lista Roja de la IUCN muestra que la meta de 2010 de reducción de la pérdida de biodiversidad no se va a cumplir. Es hora de que los gobiernos empiecen a tomarse en serio la tarea de salvar especies y de que aseguren que esto tenga prioridad en sus programas para el próximo año, pues el tiempo se nos agota.”

Conclusión
Es necesario aumentar la sensibilización de la opinión pública sobre la importancia que tiene la conservación de las especies e integrar más sistemáticamente los aspectos de la biodiversidad en los ámbitos políticos.

Fuente UICN
* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

0 comentarios: