miércoles, 18 de noviembre de 2009

Eduardo Gonzales Viaña metido en los infiernos: ¿Debe o no debe aceptar su condecoración por el Congreso Peruano?

Una gran controversia se esta viviendo a raíz de la condecoración que recibirá el escritor Eduardo Gonzales Viaña por el Congreso de la República, les dejamos con algunos correos protestando por esta condecoración.

Trujillo di?



Enviado por De: Nicolás Hidrogo Navarro
hacedor1968@hotmail.com

EDUARDO GONZALES VIAÑA METIDO EN LOS INFIERNOS: ¿DEBE O NO DEBE ACEPTAR SU CONDECORACIÓN POR EL CONGRESO PERUANO
Que un escritor clasista y contestatario, rebeldemente denunciador y con un compromiso militante de izquierda, desde sus años mozos, antagonista de los políticos y los gobiernos corruptos, reciba alguna vez de un Congreso multipartidario en el Perú, una condecoración ¿debe rechazarlo porque se lo aconsejan camaradas con odio y virulencia al partido de turno y apelando a defensas de actos de Estado contra la subversión o apelando al mismo ejemplo de Jean Paul Sartre, en su momento? ¿Perdería Gonzales Viaña su espíritu contestatario y su libertad de escritor para seguir su línea conocida como intelectual, si recibe un merecido homenaje de un poder del Estado? ¿De quién debería recibir la condecoración, de un gobierno comunista o socialista para estar a tono con la congruencia de sus ideales?, ¿El reconocimiento se lo hace el partido aprista o el Congreso de la República? ¿Si te sientas en la misma silla donde horas antes se sentó un criminal, te convierte en criminal? ¿Puede un escritor cuajado y viejo como Eduardo Gonzales Viaña hipotecar o alquilar su pluma a favor de un partido de gobierno porque reciba una condecoración de un poder representativo del Estado? ¿Los que lo atizan a no recibir la condecoración no tendrán viejos odios irreconciliables políticos con el APRA –y que no han superado sus viejos traumas de rencores putrefactos- y con todo lo que huela a sistema nuevo y más que un sentido de ética lo mueve un criterio politiquero comunistoide, ramplón, rancio y de hasta rebeldes sin causa? ¿Todo el que va a EE.UU. o viva, escriba y piense allá se convierte en capitalista? Los textos de Eduardo González Viaña denuncian la política norteamericana contra los inmigrantes latinoamericanos y pese a ello ha recibido reconocimientos por su obra en EE.UU. y no lo han acallado ¿Por qué no aceptarlo en su patria? ¿Hasta cuándo los “comunistas” pararan su guerra si respiran el mismo aire, viajan en el mismo avión de American Airlines, viajan en carros Ford, comen hamburguesas Mc Donald, toman Coca-Cola, que los propios “capitalistas”?
Ni soy aprista –por si acaso lo apristas para mí son un cadáver hediondo y maloliente- ni comunista, ni capitalista ni socialista, ni ninguna puta madre, Soy libre, busco la igualdad y oportunidad en el mundo para todos, amo la vida y la paz, detesto cualquier dictadura y cualquier ideología impositiva que estupideces al hombre. Soy pobre, soy docente de Lengua y Literatura formado en una universidad nacional de provincia, filosófica y políticamente he leído a Marx, Engels, Kant, Sartre, Camus, Mao, Lenin, Druker, Friedman y ninguno de ellos dice “no recibas un premio si lo mereces y te lo da una representación nacional”- Que este congreso nacional del Perú es un cuchitril de alimañas zarrapastrosas que jamás deberíamos reelegirlos, estamos todos de acuerdo.
Considero que Eduardo González, debe recibir su condecoración y homenaje en vida sin olvidarse ni desviarse de su siempre línea de intelectual a favor de la verdad y la justicia social (para Eduardo la situación de los inmigrantes y su defensa férrea es la mejor prueba que su valor con intelectual está incólume, en defensa de los maltratados). El único compromiso de un escritor es con sus lectores, el pueblo; ningún compromiso con ningún partido político ni gobierno ni poderoso abusador.

Lambayeque, noviembre 16 de 2009
Nicolás Hidrogo Navarro
Narrador y promotor cultural del Conglomerado Cultural
Lambayeque-Perú.


LA CHANCHERÍA (LÉASE EL CONGRESO DEL PERÚ) OFRECE CONDECORACIÓN A EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA
Más adhesiones (de Nadia Podleskis, Cristina Castelo, Elio Portocarrero y Juan Cristóbal) en contra de la condecoración que hasta ahora viene aceptando –muy alegremente- Eduardo González Viaña
Pues mi querido Juan Víctor Alfaro: No hay que pedir peras al olmo. Viaña no es un Jean-Paul Sartre para rechazar un premio tan elevado. En estos tiempos ya no hay gente del temple de un Sartre!!!
Lloremos y arranquemos nuestros cabellos. A mi me están invitando de todos los lados para ir al congreso a ver el espectáculo.
Un fuerte abrazo
Nadia Podleskis.

From: Cristina Castello
To: desdelejos@josebustos.net
-------------------------------------
Ser "condecorado" por un gobierno criminal, es aceptar el crimen.
González Viaña no es un escritor.
Es un servidor de la corte de los asesinos.
Ante el menor llamado del Poder maldito y criminal de Alan García, el "escritor" -quien nos ha utilizado a todos para difundir sus libros- se pone de rodillas.
Es repugnante.
Mi rechazo absoluto,
Cristina Castello. Poeta y periodista argentina en París.

From: Juan Cristóbal
To: desdelejos@josebustos.net
Sent: Wednesday, November 11, 2009 10:12 PM
Subject: Re: Carta pública de Elio Portocarrero a Eduardo González Viaña me adhiero totalmente a la carta de Elio, me ha causado una gran sorpresa que Gonzales Viaña admitiese un premio del partido más traidor de nuestra historia, no solamente traidor sino asesino, corrupto y mafioso. es inadmisible. lo único que me queda es decir que se necesita mucha coherencia para este tipo de cosas.

Carta publica de Elio Portocarrero a Eduardo González Viaña
Querido Eduardo:
Te sorprenderá seguramente, recibir esta nota, pero estamos viviendo en tiempos modernos, nosotros que ya nos hicimos viejos!
He leído la nota de Víctor Alfaro, así como la información que tu mandas, sobre la condecoración del Congreso del Perú y tu aceptación al "homenaje", del mismo.
No acostumbro escribir sobre diferentes temas que surgen por Internet, sobre lo que acontece en el Perú, pero algunas veces sigo los acontecimientos de la vida nacional.
Contigo no nos hemos visto hace muchísimos años, pero pienso que te acuerdas de mi, igual que debes recordar a Enrique Amaya, fuimos tus amigos y compañeros de sueños, con Juan Murillo, Walter Palacios.
Siempre he leído tus artículos de homenaje a LUIS DE LA PUENTE y conocía la admiración, respeto, y cariño que expresabas, por eso y por lo que señala Alfaro, no comparto la idea de aceptar el homenaje del Congreso.
Es el mismo Luis Alva Castro, que estudio en nuestros tiempos, el que acepto todo el trayecto corrupto del APRA, que compartió con García la matanza de los Molinos, donde fueron fusilados todos los prisioneros de la guerrilla del MRTA. El que te impondrá la medalla.
Es el mismo congreso Aprista, manchado de sangre de nuestro pueblo, nadando en la corrupción y que acaba de promulgar una nueva ley contra los presos políticos que aún hay en el país, el que te va a condecorar.
Es el mismo Partido Aprista, la mayor estafa política, contra el que siempre luchamos y que condeno a la pena de muerte a los guerrilleros del 65.
¿Cómo, me pregunto, luego de recibir la medalla vas a rendir homenaje a los luchadores sociales de toda la vida en el Perú y América Latina?
Hay cosas que son incompatibles y tu lo sabes mi querido Eduardo. Mil veces mas digno ante nuestro pueblo fuera no recibir la medalla, pero en fin es solamente tuya la decisión.
Te sigo admirando y guardando la amistad que tuvimos cuando jóvenes.
Esta nota solo tiene por finalidad hacerte reflexionar sobre una decisión muy personal, que nos afecta a todos.
Un abrazo:
Elio Portocarrero, desde Suecia.

EL MISMO ESCRITOR COMUNICA EL HECHO
7 de noviembre de 2009
Comparto con ustedes una gratísima noticia
Queridos amigos del Correo de Salem: El Congreso del Perú me acaba de ofrecer su más alta condecoración en reconocimiento de mi modesta tarea literaria.
El 26 de noviembre a las 6:30 pm en el local legislativo será la ceremonia en la que además compartiremos un vino de honor. Me gustaría que todos ustedes -los residentes en el Perú- estuvieran allí. Por este mismo medio les voy a hacer llegar la tarjeta correspondiente aunque basta con presentar el DNI.
Les ruego que reenvíen esta información entre sus amistades. Ojalá nos veamos todos en el Congreso el 26 a las 6:30pm. Vuelo a Lima para estar presente. Gracias siempre.

EL MODESTO ESCRITOR JUAN VÍCTOR ALFARO LE HACE UN LLAMADO A LA RELEXIÓN AL GRAN ESCRITOR
07 Nov 2009
Respetado escritor,
yo me había hecho la imagen de usted como la de un escritor contestatario o, por lo menos, refractario del oficialismo granjero (de granja) de nuestra dolida república. Pero su aceptación de esa condecoración deshace la imagen ideal formada. Y con ello se demuestra lo que toda persona realista sabe (o debe saber) que de la idea a la realidad hay una gran distancia.
Provecho por su medalla que, obviamente, está manchada con la sangre del pueblo peruano que ese congreso sabe derramar sin miramientos (y en esto no caben "honrosas excepciones").
Su calidad de escritor no necesita ni merece ese tipo de "reconocimientos". Su calidad personal, tal vez, sí.
Aur revoir Vallejo en el Infierno.
Arrivederci Dante en el corrido.
Juan Víctor Alfaro.

RESPUESTA DE EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA A JUAN VÍCTOR ALFARO
Muchas gracias, estimado Juan Víctor, por tu carta. La escribes con inteligencia, generosidad y respeto, y por eso te la contesto. El premio que recibo ha sido discernido por una comisión multipartidaria del Congreso de la República, que también es una entidad plural. Representantes que expresan muy diferentes modos de ver el mundo y de encarar el problema del Perú lo han aprobado.
Como tú sabes, ya que mencionas mis libros más recientes, mi actitud de toda la vida ha sido contestaría. Lee, por favor, lo que seguiré escribiendo. Ya verás que nada ha cambiado. Recuerdas al grillo en el cuento de Pinocho?. El bichito susurraba en el oído del niño de madera lo que pensaba que hacía mal o bien, era su conciencia. Los intelectuales deben ser como ese grillo con la sociedad y con los otros intelectuales. Por eso me parece respetable tu carta y respetable tú mismo. Me da mucho gusto conocerte.
Eduardo González Viaña

CONTRARRESPUESTA DE JUAN VÍCTOR ALFARO A EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA
Escritor
Eduardo González Viaña
Muchísimas gracias, respetado Eduardo, por leer y responder mi mensaje, con la modesta opinión de un diletante literario, y que en efecto respeta a los escritores que se lo merecen, y como en ese merecimiento se encuentra usted y su obra, opté por la acción generosa (que, usted, con perspicacia, ha sabido discernir) de advertirle (y ahora pedirle) que no acepte esa condecoración de una INSTITUCIÓN que está totalmente desprestigiada hoy por hoy y desde siempre (las personas que usted busca rescatar como muestras de pluralidad no hacen sino confirmar la regla, pues en su diversidad se pueden unir para darle el homenaje a usted como para permitir que se venda nuestro territorio a las grandes transnacionales y sin el menor reparo: el Congreso es no sólo la cueva de los mediocres sino la cocina de las injusticias de toda la vida).
Ya durante el primer gobierno aprista se enlodó la imagen de Julio Ramón Ribeyro otorgándole la Orden del Sol (que es mucho más “notable” que la condecoración ofrecida a usted) y, por supuesto, Ribeyro es más grande que esa medalla, pero ésta no deja de seguir manchando su camino independiente y por el cual era digno de admiración; sin esa condecoración esa admiración sería absoluta; un gobierno criminal la relativizó. Las cosas no han cambiado nada, desde entonces.
Usted está a tiempo de librarse de ese baldón. Se lo digo con la honda preocupación que mi respeto por su obra me obliga; hágalo por su querido Vallejo: ¿cree usted que él habría recibido una condecoración de algún gobierno, sea cual fuere?, ¿él que dijo: "No volveré al Perú, mientras quede piedra sobre piedra"? Por último, la mía no es sólo una apreciación aislada. Hay otras voces que se unen a la mía, y que a continuación le transcribo. Son una muestra de lo que piensa un gran sector de nuestro pueblo. Su rechazo de esa condecoración lo enemistará con los sátrapas del Congreso; pero lo reivindicará con el respeto del pueblo que es eterno, mientras que los gobiernos y las condecoraciones son pasajeros. Y usted como escritor con su obra va a ser analizado por el futuro no deje para entonces la mancha de este presente. Usted decide.
Juan Víctor Alfaro

OPINIONES QUE ADHIEREN AL RECLAMO DE JUAN VÍCTOR ALFARO
DE: Ángel Gavidia Ruiz
Estoy de acuerdo con Alfaro. Pareciera que los años hacen más proclives a los hombres a las vanidades, entre ellas las crematísticas, claro. Por eso valoro más aquella frase de mi querido viejo Saramago: Soy mas viejo, por lo tanto más libre, por tanto más radical. Un abrazo. Ángel Gavidia

DE: Roberto Beltrán
Como es sabido son muy pocos los que piensan dos veces cuando de recibir honores se trata. Como persona opuesta al D.L. 882, del villano Fujimori, causa del caos en que se ha sumido a la educación superior en el país, me apena, por ejemplo, que Juan Diego Flores haya aceptado una distinción de la UPC, una de las universidades que se declara empresa con fines de lucro. Hace unos meses un distinguido intelectual fue "honrado" con un honoris causa por la universidad alas p.... otro gran negocio que ha poblado el mapa del país con sus sucursales. ¿Hasta cuando seguiremos soportando tanta infamia? Comparto su indignación. Roberto J. Beltrán.

DE: Roberto de la Flor
Del escritor Eduardo González Viaña tenía una imagen diferente. Lo conocí de vista en una feria en Miami donde compré un libro que lamentablemente no leí porque lo dejé olvidado en un hotel. Sin embargo había recibido las mismas referencias que destacan Gavidia, Alfaro y Beltrán, que González Viaña no era un escritor, como Mario Vargas Llosa, que vendía la pluma.
Creo que el ilustre escritor debería aclarar la situación puesto que -aunque no se acepte- implicaría un compromiso. Beto

DE: José Miguel Diez Salazar
Parece mentira, que a la Literatura la des personifiquen de esa manera; aceptando premios dudosos de quienes transgreden los niveles de honradez de nuestra Patria. ¡Cómo es posible llegar a esa bajeza! y sobre todo, de infames condecoraciones que burlan el sentimiento Nacional. El escritor y su obra es toda una decepción, ciertamente, inadecuada. El Sr. Alfaro está en toda su razón y es natural. Pepe Diez


CARTA ABIERTA A EDUARDO GONZALES VIAÑA

Eduardo: “Matarte en vida”, al aceptar, recibir y propagandizar personalmente la condecoración que te hará el congreso actual por parte del oficialismo aprista, el partido más hipócrita, traidor, chantajista, corrupto –junto al fujimorismo- y mafioso de la historia, tiene un lado positivo: “enseñarnos a vivir coherentemente con nuestras ideas”.
No es suficiente tener un “correo de salem”, recibir distinciones, escribir y editar libros, tener acceso a los medios, ser reconocido como escritor, viajar y dictar conferencias, enseñar en universidades, lo sustancial es construir una vida como se piensa, sueña o escribe, y no como se desea o desean los otros. Peor aun, si este deseo está atravesado de soberbias y atrabiliarias vanidades, pues oscurecer nuestra dignidad es perder la esencia y decencia de la vida.
¿Cómo recibir entonces un premio de un partido cuyas manos están manchadas de sangre, desde las guerrillas del MIR histórico, en 1965, cuando siendo presidente del senado Armando Villanueva del Campo, y avalado por el cardenal Landázuri, junto al odriísmo y otros partidos, aprobaron la pena de muerte “contra los comunistas”, liderados en ese entonces por Luis de la Puente Uceda, con quien colaboraste en tus años iníciales y de quien has escrito innumerables artículos laudatorios en todo orden de cosas, pasando por los muertos de Los Molinos, en Jauja, y los más de 300 asesinados en el Frontón, sin hablar de las inmoralidades y corrupciones en su primer y presente gobierno, del cual, en su primer momento, fuiste burócrata importante?
Me imagino que para ti, ahora, sobrevivir a este naufragio intelectual, ¿lo es, realmente? no debe ser tan sencillo, pues la conciencia, aunque no se quiera, nos señala inclementemente nuestras culpas, pero tendrás que hacerlo, acostumbrarte a soportar la más intransigente ignominia que todo escritor o artista auténtico no desea ni pretende, aunque muchos lo justifican: la irritación y vacuidad de sus ideales.
El futuro viene siempre –y vendrá siempre- sufriéndonos y en silencio, y las grandes mayorías humilladas y marginales del país y los intelectuales consecuentes lo reconocen y soportan diariamente, pero esta condecoración hace un alto en el camino y nos obliga a recordar cosas (como tu cercanía a Alva Castro, el mismo que te va a condecorar) y decir que a veces las palabras escritas, por más breves que sean, son necesarias. Como estas, por ejemplo,

Sin abrazos, ni saludos, ni reconocimientos me despido.
Juan Cristóbal
Lima, 12 de noviembre, del 2009.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Soy verdadero amigo de mis amigos, por tanto estoy obligado a pronunciarme frente a estas idas y vueltas de opiniones en torno a la nueva premiación de Eduardo González Viaña. No estoy pidiendo a quienes se declaran sus amigos que lo hagan.
Soy sensible a todo aquello que sea una expresión cultural o sobre la cultura.
Ello es que, he dado mi opinión en mi modesto Tablón Noticioso PACKOHERALD -¡Oh, que nombre ominoso y norteamericanizado- y en las entrevistas que me han hecho en el diario La Industria, sobre Política Cultural y la inminente creación del Ministerio de Cultura por este gobierno ya de salida. Temas que me parecen más importantes y que me gustaría que sean tratados con tanto ahínco.
El Estado es la Nación organizada, es nuestro cuerpo político en donde están representados todos los partidos, grupos y expresiones políticas de los ciudadanos que no se corren y “jugamos con las reglas del juego” como recomendaría Bertold Brecht. Los ciudadanos somos elemento constitutivo del Estado.
Considerar al Estado como el enemigo, significa renunciar a toda tratativa, contacto y relación. Así, todo aquel que tenga un puesto de trabajo en el Estado o la posibilidad de realizar un trabajo eventual para el Estado: maestros, médicos, ingenieros, empresarios o trabajadores de las Mypes, entre otros, deberían de renunciar a ello. Muchos lo considerarán así, es su derecho y solo hay que juzgar que sean consecuentes con su posición.
Si no es así, el que una parte de la estructura del Estado como el Congreso, otorgue distinciones, es válido para quienes pensamos que el Estado no es el enemigo, sino quienes están enquistados en él, como el sector derechista, liberal, neoliberal o el infantilismo de izquierda, incapaz de organizarse y ser una real alternativa para las aspiraciones, intereses y necesidades de la ciudadanía.
He estado difundiendo el merecimiento de Eduardo González Viaña para recibir la condecoración del Congreso y lo seguiré haciendo.
He leído las respuestas de Eduardo a los intelectuales de izquierda que se han pronunciado. No las considero necesarias, aunque tal vez son oportunas. La mejor respuesta es seguir haciendo, seguir bregando consecuentemente con nuestras posiciones.
Eduardo, estaré contigo el 26 de noviembre, en el local legislativo, para aplaudir tu valía, con tus amigos, sin necesidad de insuflarnos pecados y posiciones de los representantes de la patria.
Francisco Tello Molina