jueves, 30 de mayo de 2013

Solidaridad con ronderos de Cajamarca y Huamachuco

El Movimiento de Afirmación Social (MAS) de La Libertad rechaza enfáticamente la nueva acción represiva de la policía contra los “guardianes de las lagunas” de la región Cajamarca, igualmente nos solidarizamos con la lucha del pueblo de Huamachuco, que han declarado un paro indefinido en protesta contra los abusos del Ministerio Público y del Poder Judicial. Al mismo tiempo, el MAS se solidariza con la huelga de los trabajadores estatales.
En el caso de Cajamarca, está de por medio la persistencia de la empresa Yanacocha en el proyecto minero Conga, pese al rechazo de las comunidades y la población cajamarquina.
Respecto a la lucha del pueblo de Huamachuco, consideramos que es justa y sus reclamos son atendibles. La Corte Suprema de Justicia del Perú ha determinado con precisión que las rondas campesinas no cometen el delito de secuestro; la justicia campesina tiene base constitucional y se sustenta en el derecho consuetudinario. Por tanto, la acusación del fiscal de Huamachuco contra dirigentes ronderos es arbitraria.
La huelga de los trabajadores estatales es legítima, pues sobre ellos pende la amenazada del despido contenido en el proyecto de ley del servicio civil, así como la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores del sector público.
José Rojas Espinoza
Ulises Vela Leyva
Oscar Felipe Ventura

0 comentarios: