lunes, 6 de mayo de 2013

Honor y gloria a Javier Diez Canseco


“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. (José Marti)


El Comité Regional “César Vallejo Mendoza”, base del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, expresa su profundo pesar por la desaparición física de Javier Diez Canseco, eminente hombre de izquierda y brillante parlamentario. En suma, un combatiente que dio batalla por las causas más nobles hasta los últimos días de su vida. Expresamos nuestras condolencias a los militantes del Partido Socialista y a sus familiares.
La triste noticia nos llegó cuando habíamos concluido con éxito nuestro VII Congreso Regional. Un sentimiento de pesar se apoderó de los delegados que retornaban a sus lugares de procedencia, pues no habían intuido que la muerte llegara tan rápido. El Congreso partidario le había rendido homenaje, como un hombre que luchaba por su vida.
El corazón de Javier dejó de latir y por consiguiente su sangre ya no irriga su cerebro. Ha dejado para siempre de pensar y de actuar al servicio de los explotados, los desposeídos y los excluidos. Su columna periodística “A contracorriente” del diario La República de los días lunes ya no aparecerá. Su último artículo fue “Batallemos por el fin de la discriminación laboral”, del pasado lunes 29 de abril. Deja un vacío profundo.
Fueron características distintivas de Javier: su firmeza, su perseverancia, su tenacidad, su honestidad, su dignidad y su coraje para enfrentar adversidades y salir siempre adelante.
Fue odiado, vilipendiado, estigmatizado, pero jamás se amilanó. La persistencia en sus ideales le valieron el respeto de sus rivales políticos.
Javier fue un brillante parlamentario desde la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de 1979. En el período 1980 – 1985 fue diputado de izquierda por Lima. Tuvo un rol preponderante en los debates de importancia nacional sobre problemas cruciales del país. Junto al grupo de parlamentarios de izquierda de ese período, inauguró una nueva forma de hacer política parlamentaria; fue más allá de las dos funciones clásicas de los parlamentarios: legislar y fiscalizar. Participó activamente en las luchas populares, respaldando y llevando su aliento a los obreros, campesinos, empleados, maestros y pobladores de barriadas.
Cumplió estricta y rigurosamente su función fiscalizadora y la defensa de los derechos humanos. El Diario de los Debates del Congreso registra sus brillantes participaciones. En el período 1985 – 1990 fue elegido Senador de la República. En el Congreso post Fujimori, fue presidente de la Comisión Investigadora de los Delitos Económicos y financieros cometidos entre 1990 – 2001, cuyas conclusiones demostraron la naturaleza mafiosa de la dictadura fujimontesinista.
El ejemplo de Javier es la mejor herencia que nos deja a quienes persistimos en la lucha por el socialismo, porque “no fuimos creados para ser ovejas en un inmenso rebaño retenido en el corral del mercado. Fuimos creados para ser protagonistas, inventores, creadores y revolucionarios”. (Frei Beto)
¡HASTA SIEMPRE JAVIER: PATRIA ROJA TE RINDE HOMENAJE!

0 comentarios: