miércoles, 22 de mayo de 2013

La monografía en la educación escolar

Por: Idel Vexler

El Bachillerato Internacional es un programa educativo reconocido por su calidad a nivel mundial, que se desarrolla durante dos años y está dirigido a estudiantes no universitarios entre 16 y 19 años. En el caso peruano, se desarrolla por convenio en algunos colegios en cuarto y quinto de secundaria. Sus alumnos, además de llevar seis asignaturas optativas, cursan obligatoriamente tres componentes de aprendizaje fundamentales. Uno de ellos es el referido al desarrollo de la monografía.
La monografía es un documento escrito, tipo ensayo y relativamente extenso, en el cual se presenta y organiza información acerca de un determinado problema o tema. Es fruto de un trabajo de investigación o compilación dirigido por el estudiante, supervisado y asesorado por un profesor del colegio. La monografía versa sobre un tema muy concreto que el alumno considera interesante para el estudio.
En la mayoría de asignaturas que se estudian en los institutos y facultades, inclusive de posgrado, se exige el desarrollo de monografías con calidad; sin embargo, se observa que un amplio sector de estudiantes presenta dificultades en su formulación y sustentación. Por eso, llama la atención que siendo un requisito este aprendizaje para tener éxito en los estudios superiores, la mayoría de instituciones de esta etapa educativa no la consideren en sus exámenes de admisión.
Su diseño y elaboración pone en juego, entre otros, el desarrollo del pensamiento comprensivo, analítico, sintético, creativo y crítico. Igualmente, saberes referidos a la formulación del problema, así como de la hipótesis o tesis; a la estructuración y comunicación con coherencia lógica de las ideas; a las estrategias de acopio, registro y organización de la información; al razonamiento inferencial para llegar a conclusiones; a la redacción utilizando correctamente la gramática y la ortografía y, por supuesto, al dominio aplicativo de las TIC. Además, permite poner en práctica actitudes como la perseverancia, iniciativa, trabajo en equipo, entre otras.
Hay que agregar lo importante que significa el tratamiento de conocimientos científicos, humanísticos o tecnológicos relacionados con las temáticas que se trabajan en la monografía, para lo cual deben utilizar la mayor diversidad de medios bibliográficos, empíricos, sociales y virtuales.
Por eso, es que tiene sentido y merece destacarse el programa educativo La Monografía, que lleva adelante el Colegio Niño Jesús de Praga del Callao. Participan obligatoriamente escolares de quinto de primaria a quinto de secundaria desarrollando según su grado textos informativos, argumentativos y complejos. Cada proceso personal-grupal es liderado por un profesor de Comunicación y es acompañado por un docente de la especialidad. Para este año, con la finalidad de potenciar sus logros los alumnos, además, tienen un taller de Monografía que dispone de una hora semanal obligatoria en el horario escolar. Otros colegios en Lima tienen parecida preocupación, aunque algunos impulsan esta monografía desde una o más áreas curriculares. Conocer estas experiencias puede motivar a más colegios a impulsar esta actividad en la educación escolar.

0 comentarios: