martes, 16 de abril de 2013

Manual para detectar humedad en los suelos agrícolas

A fin de contribuir a la conservación del recurso suelo y optimizar el recurso hídrico, el Proyecto Especial Chavimochic, puso en circulación el Boletín Técnico N° 01 “Determinación de la Humedad del Suelo al Tacto y Apariencia” La publicación a color con ilustraciones, busca que los agricultores, regadores o repartidores de agua, sectoristas, conozcan y analicen de una manera expeditiva las condiciones de humedad del terreno agrícola y puedan decidir si es necesario un nuevo riego. 
“El método del tacto y la apariencia, es una buena forma de controlar la humedad del suelo y saber cuándo regar con la cantidad de agua necesaria a aplicar”, dijo el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del Proyecto Chavimochic. 
El tacto y la apariencia del suelo varían con la textura y el contenido de la humedad y pueden determinarse, por experiencia, con una exactitud de aproximación del 5%, siempre que las muestras se tomen en intervalos de 30 cm de profundidad en tres o más sitios en cada campo aunque lo recomendable es varias los sitios de las muestras y profundidades según tipo de cultivo, añadió. 
Una de las razones por los cuales se malogra los suelos agrícolas es la costumbre de regar por regar, que ocasiona empantanamientos, salinización, perdida de fertilizantes y finalmente el abandono de las parcelas. Con la técnica de “Determinación de la Humedad del Suelo al Tacto y Apariencia”, se mejora los rendimientos de los cultivos, preservando la calidad de la tierra, reduciendo las aguas de cola o escurrimiento del recurso hídrico, cuidando la economía de los agricultores, finalizó Vergara Díaz.

0 comentarios: