jueves, 14 de mayo de 2015

La universidad decana de América

Por Javier Alejandro Ramos
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pionera de América, ha cumplido 464 años de fundada, por real cédula del rey de España Carlos I. Sin embargo, antes de la fecha en que se oficializa su partida de nacimiento (12 de mayo de 1551) se brindaron por tres años estudios generales en los claustros del convento de Santo Domingo, en Lima.
Su prestigio, calidad y tradición son reconocidos en todo el mundo. Es uno de los principales centros de investigación social del Perú, y de sus aulas han salido importantísimos profesionales, referentes en diversas especialidades. Es la única universidad peruana con acreditación institucional internacional, y se ubica siempre en lugar preferente en todos los rankings anuales que se hacen sobre casas de estudio en el mundo.
Lo que pocos saben es que su primacía en América fue cuestionada en alguna ocasión, y destacados juristas e historiadores demostraron que la pretensión de la Universidad Santo Tomás, de Santo Domingo, en la República Dominicana, de ser considerada la decana de América, se desbarató al ser declarada inválida la bula de 1538, que le daba vida, pero sin “pase regio”, es decir, sin certificación del rey, requisito ineludible dentro del ordenamiento jurídico de creación de universidades en aquellos tiempos.
León Pinelo, Hipólito Unanue, Aguiar y Acuña, Luis Antonio Eguiguren, Carlos Daniel Valcárcel, y hasta Albert Einstein son citados por Miguel Maticorena Estrada en su volumen San Marcos de Lima, universidad decana de América: una argumentación histórica jurídica y el derecho indiano. Sus testimonios, directa o indirectamente coinciden con lo que el historiador Cipriano de Utrera afirmara: San Marcos es la primera universidad de América, la decana.
La de Santo Tomás recibió el “pase regio” recién en 1558, por parte del rey Felipe II. La real cédula reconoce los bienes dejados por su fundador Hernando Gorjón, sin mencionar la mítica bula pontificia de 1538, causante de la confusión. Lo que en buen romance ocurrió fue un pleito entre jesuitas y dominicos por la herencia de Hernando de Gorjón. Sus bienes y propiedades, entre los que hay incluso otras universidades, como la de Santiago de la Paz, eran enormes. Esto, sumado al prestigio que se obtiene de ser considerada la primera de un continente, nos da una idea de las razones de peso de la controversia.
San Marcos tiene una historia inigualable. Fue matriz de las tesis de Federico Villarreal, Víctor Andrés Belaunde, José de la Riva Agüero, Julio C. Tello, Aurelio Miró Quesada, Luis Alberto Sánchez, Luis E. Valcárcel, José María Arguedas, entre otros. Participó en la edición de El Mercurio Peruano; uno de sus alumnos (Vicente Morales Duárez) fue presidente de las Cortes de Cádiz. Estuvieron en sus claustros Túpac Amaru, José de San Martín, Simón Bolívar, Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui.

0 comentarios: