viernes, 29 de mayo de 2015

Salud para más peruanos

Uno de los compromisos del presidente Ollanta Humala al inicio de su gobierno fue la ampliación del aseguramiento universal en salud, eje impulsado para lograr que la inclusión social sea íntegra, especialmente en la atención médica de todos los peruanos.
Entre los resultados más importantes figuran la afiliación de 400,000 recién nacidos al Seguro Integral de Salud (SIS) a escala nacional en lo que va del año, y el establecimiento de sistemas contributivos a partir de julio que permitan el aseguramiento de trabajadores independientes y microempresarios.
Para el caso de los recién nacidos, el trámite se ha agilizado porque el objetivo es fortalecer el desarrollo infantil temprano sin importar la condición socioeconómica del neonato. La única condición que deben cumplir los padres para concretar la inscripción al SIS es presentar un certificado de recién nacido vivo, siempre y cuando el menor carezca de un seguro privado.
El objetivo es reforzar la salud de la población, en particular aquella de escasos recursos, para que el capital humano del Perú goce de altos estándares de salud, con adecuados niveles de nutrición y un control eficiente de enfermedades infantiles. De esa manera, se asegura que las futuras generaciones cuenten con óptimas condiciones médicas y enfrenten el reto de aportar al progreso del país.
Los esfuerzos del Gobierno también se han ampliado al sector de los trabajadores independientes y a los microempresarios, que representan una de las fuerzas más dinámicas y vitales de la economía nacional.
Es una suerte de reconocimiento que el SIS se les extienda mediante programas semicontributivos, cuya proyección es incorporar a cerca de 2.4 millones de personas más y abarcar así al 58% de connacionales que tienen acceso al seguro social de salud.
Con esta estrategia se prevé acortar la brecha de 6 millones de peruanos que carecen de todo tipo de cobertura, y que, debido a su condición socioeconómica, se encuentran desprotegidos ante la aparición de cualquier tipo de dolencia o la ocurrencia de algún accidente. El Estado, en ese sentido, busca brindarles una solución para contar con una alternativa de protección médica, y desde julio próximo tendrán diversos planes de salud a los que podrán acceder con primas que irán desde los 40 nuevos soles mensuales.
Lo innovador de estos programas es que cubrirán el tratamiento de afecciones oncológicas, la atención de enfermedades raras y poco frecuentes, así como los cuadros de insuficiencia renal crónica. En cada uno de estos casos, es público que los costos son altos y sobrepasan el importe promedio de cualquier atención médica; de allí la importancia de la participación del Estado con el 50% del gasto.
A largo plazo, se espera que el aseguramiento universal en salud permita a todos los peruanos atenderse no solo en la red de hospitales públicos y del seguro social, sino también en las clínicas y otros centros privados. Alcanzar esa meta representará para el Perú un logro excepcional en el campo de la salud, y hacia ese objetivo nos encaminamos.
Fuente: El Peruano

0 comentarios: