martes, 4 de noviembre de 2014

Innovación Tecnológica para la Seguridad en América Latina

Por José F. Callo Romero
Acaba de publicarse el primer estudio sobre innovación en seguridad pública desarrollado por la USACH (Universidad de Santiago de Chile), con el auspicio de la Fundación Motorola Solutions.
El estudio “Innovación Tecnológica para la Seguridad en América Latina: Situación e Innovación en Políticas Públicas” proveerá información de valor para contribuir a la mejora de la seguridad de los habitantes de la región a partir de conocer las prácticas más innovadoras y efectivas implementadas Con este estudio se beneficiará a todos los organismos y fuerzas responsables de garantizar la seguridad de la población dándoles acceso a información actualizada sobre las mejores prácticas. Como consecuencia, las comunidades de la región también se verán beneficiadas. 
El Estudio permitirá ofrecer una fuente regional de información imparcial y pública sobre los aspectos clave de la seguridad pública y esto es un importante beneficio social para la región, servirá para monitorear a nivel nacional e internacional las iniciativas gubernamentales y no gubernamentales para la prevención y control del crimen. 
Contribuirá a compartir información y diseminar las mejores y más promisorias prácticas para la prevención y control del crimen en América Latina. Generará a la mejora del dialogo y la coherencia en el sector de seguridad pública. Así mismo colaborará en el desarrollo de estrategias a nivel nacional y regional para mejorar la efectividad de las iniciativas. 
Hoy en día la región presenta un alto nivel de criminalidad, sumados a una percepción aún más elevada de inseguridad. 
Lo anterior es un doble desafío, enfrentar la delincuencia y contener la sensación de temor e inseguridad de la ciudadanía. La masificación de la tecnología ha impactado en los distintos ámbitos del quehacer ciudadano y los aspectos relacionados, con la seguridad no han estado ajenos a éstos.
Es por esta razón que se han introducido en América Latina propuestas innovadoras que han permitido modernizar el quehacer en torno a la seguridad ciudadana, en el ámbito de la prevención y enfrentamiento. 
Los organismos encargados de la seguridad ciudadana se encuentran con múltiples desafíos a la hora de ejercer su rol. Dichos retos no solo están relacionados con la incorporación de tecnologías, sino que también con la institucionalidad y cultura organizacional, y con la gestión de la información y su aplicabilidad. 
De esta manera, podrían no solo hacer uso de las herramientas tecnológicas internamente, sino que también podrían utilizarlas para involucrar a la ciudadanía en la prevención del delito. Nuestro país debe formar parte de este concierto de prevención, el que no solo se limita a colocar cámaras por toda la ciudad, sino a una efectiva y rápida funcionalidad de la policía, encargada de guardar el orden público y la seguridad de los ciudadanos, claro está, con tecnología que está ahora a un clic de distancia.

0 comentarios: