martes, 3 de septiembre de 2013

Casi un millón de familias peruanas afectadas por descuentos para AFP

Un promedio de 800 mil familias peruanas se encuentran afectadas por los recortes en sus haberes que significará el desembolso de los trabajadores independientes menores de 40 años a un sistema pensionario privado (AFP) o público (ONP), señaló el catedrático UNT y past decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Dr. Elmer Rodríguez Nomura. 
“Le están quitando capacidad de compra a las familias. Si una persona que emite recibos por dos mil soles sufrirá el descuento del diez por ciento (200 soles) por impuesto a la renta más el 13 por ciento (260) por aporte a la AFP, entonces tendría un descuento de 460 soles”, anotó. 
Rodríguez Nomura subrayo que al restarse la capacidad de compra a las familias peruanas el consumo de la sociedad caerá, provocará recesión. 
“Estas ´medidas´ ocurren por problemas de fondo que tiene el gobierno: por impuestos mineros se dejará de recibir más de 3 mil millones de soles y a raíz de la reducción de la actividad minera por la caída del precio internacional de los minerales, la inversión minera no es atractiva”, manifestó. 
“Existe una preocupación por el debilitamiento del mercado de capitales de Perú y la forma de fortalecer el mercado ha sido cargar el 13 por ciento de aporte a los fondos privados de pensiones de parte de las personas que emiten recibos. Entonces vemos que el problema es un poco más complejo de lo que dice el gobierno”, señaló.

0 comentarios: