viernes, 8 de junio de 2012

Trujillo, una ciudad más saludable

Por Carlos Rodríguez Rodríguez
Abogado

En el 2006 cuando César Acuña Peralta diseñaba su propuesta de plan de gobierno local, en vísperas de las elecciones municipales de noviembre, puso especial énfasis en una propuesta que es vital para lograr una mejor calidad de vida de los trujillanos, habida cuenta que gestiones anteriores no le habían dado importancia al saneamiento ambiental.
Esta propuesta era la más trascendente para el desarrollo humano. Se trataba de hacer de Trujillo una ciudad saludable, que tenga mejores condiciones para vivir, en otras palabras una ciudad en la cual sus vecinos mejoren sus niveles de salud.
¿Qué es lo que quería?: una ciudad más limpia, más verde, más ordenada y más segura. Estos cuatro ejes son fundamentales en una ciudad moderna, que tienen que ver con el desarrollo de las personas. Un alcalde en estos tiempos fundamentalmente tiene que dedicarse a mejorar el ambiente y en segundo plano a las obras públicas.
Una vez en la alcaldía tenía que cumplir la propuesta. ¿Cómo hacerlo? La idea fue crear un organismo público descentralizado que dependa de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Con esto también se eliminaba la tercerización del servicio de limpieza pública y áreas verdes que habían implementado gestiones anteriores.
Los servicios básicos antes del 2007 estaban a cargo de las “services” que ganaban la buena pro en las licitaciones no tan claras y transparentes y que además se convertían en instrumentos de explotación, pues pagaban míseros sueldos a sus trabajadores mientras que ellas percibían por cada trabajador más del doble.
Es así como nace el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), mediante Ordenanza Municipal Nº 012-2007-MPT, el 23 de Mayo del 2007, iniciando sus funciones el 01 de Julio del 2007. Precisamente el domingo pasado izó el pabellón nacional y su personal, equipos y maquinarias realizaron un vistoso desfile en la plaza de Armas.
El SEGAT tiene por finalidad administrar los procesos del Sistema de Gestión Ambiental Local. Tiene como Misión, desarrollar la gestión ambiental participativa a través de la optimización de los servicios de áreas verdes, limpieza pública, incluyendo el reaprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos.
A la vez busca el fortalecimiento de la capacidad institucional y de la población mediante programas de capacitación, sensibilización y educación ambiental, la implementación de mecanismos de control y fiscalización acorde a la normatividad y las buenas prácticas ambientales.
La visión del SEGAT es ser una institución modelo en gestión ambiental sostenible reconocida en el ámbito nacional e internacional que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población trujillana.
Luego de cinco años, el SEGAT, gracias al apoyo de la gestión municipal que encabeza César Acuña Peralta, en la actualidad Trujillo es una ciudad más limpia, más verde y saludable que ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes, sin embargo es necesario que tomen conciencia que cuidar el ambiente es una tarea compartida.
Es bueno recordar que las actividades del SEGAT son promover y administrar la habilitación, mantenimiento y conservación de las áreas verdes en plazas, parques, jardines, campos deportivos y recreacionales, alamedas, avenidas calles, parques zonales y/o metropolitanos y espacios públicos en general.
Así como administrar el servicio de limpieza pública y de disposición final de los residuos sólidos, procurando obtener mejores niveles de eficacia y eficiencia del servicio, como también desarrollar programas orientados a promover acciones de vigilancia y protección del ambiente tendientes a evitar y controlar la polución de las aguas, del suelo, del aire y sonora.
El avance que ha registrado Trujillo en los últimos cinco años referente al cuidado del ambiente, entre otros factores, ha permitido que el BID la haya seleccionado como la única ciudad en América Latina y el Caribe para el Proyecto Piloto de Ciudades Sostenibles. Un reconocimiento al esfuerzo desplegado por la actual gestión edil, que abre las puertas a la cooperación internacional.

0 comentarios: