domingo, 10 de junio de 2012

Primera Feria de Libro Infantil

Por: Antuca Ganoza
El jueves 21 de junio próximo, a las 9.30 de la mañana, el Mall Aventura Plaza será escenario de la primera Feria del Libro Infantil, organizada por el Instituto Regional de Cultura, con  apoyo del Patronato por el Arte y la Cultura que preside Gerardo Chávez y la participación de escritores, grupos de teatro, títeres, mimos, colegios locales, Orquesta Sinfónica Infantil y Ministerio de Educación, entre otros.
Quienes dedicamos muchas horas a escribir cuentos o a opinar sobre diversos temas, estamos convencidos de que los libros son herramientas poderosas para el crecimiento espiritual e intelectual de los seres humanos. La agitada vida de hoy ofrece pocas posibilidades de apoyar emocionalmente a los niños, de manera que un libro es el instrumento adecuado para entretener y al mismo tiempo brindar lecciones de comportamiento emocional.
La humanidad,  cada día más violenta y escasa de valores, proyecta la vida de sus pequeños miembros en función de alcanzar un espacio dentro de un sistema económico y de una sociedad poco interesada en gozar de la belleza de un atardecer o de captar el sonido y el ritmo del universo.
A través del libro, el niño toma contacto directo con el espíritu del escritor y, gracias a la imaginación cargada de colores y de música, se interna dentro de la aventura narrativa y, como jugando, participa de las fases de crecimiento de los seres de su misma especie, de animales y de plantas.
Los libros comunican al niño una profunda visión de su entorno y el desarrollo personal llega natural, sin mayores imposiciones, y al darle prioridad a los sentimientos, un buen libro orienta al niño a manejar mejor sus impulsos.
Es un hecho que en pleno siglo XXl el hombre no luce feliz dentro de parámetros que encasillan el concepto de progreso y lo derivan a la adquisición de bienes materiales. La belleza de la naturaleza, al alcance de todos, ha sido descuidada en el siglo que finalizó.
Está comprobado que el sistema tradicional de educación se ha mostrado incapaz de conseguir prosperidad para las mayorías y menos ha legado sabiduría a los jóvenes cada vez mas desorientados. Y los mejores frutos de la raza humana, las mentes más poderosas que continúan latiendo  gracias a los libros, han ido quedando olvidadas bajo un sistema que desconoce el trabajo del pensador y continúa actuando irresponsablemente.
La lectura temprana nos da la oportunidad de conocer otras culturas, de ampliar el horizonte mental a fin de entendernos y mostrar tolerancia con quien razona de modo distinto.
Porque de todas las experiencias que puede vivir un ser humano, la más común y corriente es que tiene problemas. Pero la naturaleza de los problemas es variada y podrán resolverlos adecuadamente aquellas personas que en su niñez hayan trabajado en sus aptitudes emocionales.
La relación amorosa del niño con el libro ofrece respuestas simples a cientos de interrogantes y conduce al hombre a participar de la armonía del universo.
La Primera Feria del Libro Infantil es el resultado del esfuerzo conciente de quienes intentan plantar semillas de curiosidad, de humanismo y de solidaridad en el corazón de los niños. 

0 comentarios: