lunes, 11 de junio de 2012

sociedad filarmónica de lima y liszt

Por: Alfredo Estrada Zavaleta
Con la organización de diversas actividades, como: Recitales, Conciertos y Cine Fórum, la Sociedad Filarmónica de Lima, desde el 15 de agosto de l, 907 y en sus ciento cinco años de fundación; prosigue en meritoria labor de difusión y proyección cultural, en la senda de sus primeros artífices e impulsores. Por tal razón, ampliando el espectro artístico del conocimiento e investigación de la interpretación musical y al haberse celebrado el 22 de octubre del 2,011, el Centenario del Nacimiento de Franz Liszt; la institución, publicó el Libro “El Peregrino de la vida y el arte”, edición marzo 2012 y escrito por el lingüista y literato Carlos Gatti Murriel, dispuesto en cuatro capítulos y enriquecido con ilustraciones, partituras y fotografías, al formato de ciento setenta y siete páginas.
El autor en ameno y critico relato, informa sobre pasajes de la vida del Virtuoso pianista húngaro, de ascendencia alemana-austriaca; sus primeras manifestaciones artísticas en la Fe de sus padres Adam y María Anna Lager, sorteando una serie de dificultades en su salud y el amor, que supero en mérito a su carácter idealista y místico. Con una visión progresista y espontanea, iniciada y incentivada en el hogar; Liszt continuo sus estudios de perfeccionamiento con Carl Czerny y Antonio Salieri. Posteriormente, realizo innumerables giras por varias ciudades de Europa como: Intérprete, compositor y director de orquesta, ya en la presentación de sus propias obras o la transcripción en temas de otros músicos; que en si expresan su innegable espíritu creativo y el compromiso de identificación con sus pares y antecesores.
Años de peregrino y Álbum de viajero, reúnen las vivencias en Suiza e Italia del genial músico, que inspirado en los paisajes de la región helvética, la poesía de Petrarca y la pintura; compuso significativas melodías, llevadas en las pautas del cromatismo, la variedad de colores y la sonoridad instrumental especifica. Extensa es la relación del creador de las formas: Poema sinfónico y el Recital de Piano Moderno, que transmiten y comunican su participación sensible, revolucionaria y liberal, a través de: Rapsodias, nocturnos, preludios, estudios, fantasías y sinfonías y conciertos.
Finalmente, agradezco la gentileza de Cesar Gutiérrez Muñoz, al permitirme leer y apreciar este valioso documento de la Sociedad Filarmónica de Lima, presidida por Salomón Lerner Febres; que incluye el análisis de la Sinfonía Dante y otras obras de Liszt. De igual forma un disco compacto, que nos permite comprender la vida de virtuoso húngaro, en sus idilios románticos con: Caroline de Saint Cricq, Marie D’agoult, María Dolores Gilbert, Carolyne Ivanovska y Olga Janina; cuanto su perfil de maestro de generaciones, permanente colaborador de sus contemporáneos y su  lucha ante la adversidad.

0 comentarios: