martes, 31 de mayo de 2011

TACNEÑOS

Nos Escribe: Willy Quevedo
willyquevedotam@yahoo.es

El 22 de Mayo de 1810, el cabildo abierto de Buenos Aires destituyo al Virrey y eligió una Junta de Gobierno. En esta primera colegiatura fueron vocales Manuel Belgrano y su primo Juan José Castelli.
Belgrano era el dirigente mas preparado. Educado en Europa, secretario perpetuo del Consulado de Rio de la Plata, periodista e ideólogo mason, diseño la bandera argentina.
A Castelli se le encargo el mando del ejército del norte. Ocupo Chuquisaca, La Paz y Potosí y recluto como secretario a Bernardo Monteagudo, masón, miembro de la Logia Lautaro.
Mientras tanto en Tacna, Francisco de Zela organizaba un grupo de rebeldes a la corona española.
Zela era funcionario de las Cajas Reales. Criollo limeño de 40 años, había heredado el cargo de su padre quien vino de Galicia y murió en Tacna. Vivian en la ciudad sureña desde 1786. Una década después, Francisco se caso con María Siles Antequera quien le dio nueve descendientes.
Zela bebió las ideas independentistas en reuniones secretas con hermanos masones.
Ellos tenían correspondencia con Belgrano y conocían la literatura libertaria porteña.
Prueba de ello es que el 20 de junio de 1811, inicio su alzamiento armado izando una bandera de color azul y blanco a cuatro campos triangulares, similar al estandarte de la Junta de Buenos Aires.
Asimismo, Zela se proclamo Comandante de la Unión Americana y publico un bando donde anunciaba la inminente llegada de las tropas dirigidas por el General Castelli.
Ese mismo día, el ejército realista derroto a Castelli en la batalla de Guaqui.
Al enterarse de la noticia, Zela quedo desconcertado y sus seguidores lo abandonaron.
Fue detenido y el 31 de julio enviado a Lima. Estuvo un tiempo recluido en la fortaleza del Real Felipe del Callao. De allí fue remitido a la Cárcel de la Corte, situada junto a la Audiencia de Lima en la calle de la pescadería.
El proceso duro cuatro años. Fue sentenciado a 10 años de prisión en la fortaleza de San Lorenzo de Chagres en Panamá donde murió un lustro después.
Zela ofrendo su vida por la autonomía de América. Arriesgo una existencia cómoda por fines superiores. La masonería esta orgullosa de haberlo adoctrinado.
Zela no nació en Tacna. Sin embargo, su sacrificio simboliza el heroísmo de esta hermosa región. Tacneños también demostraron en otros momentos de la historia peruana que la patria es grandiosa.

0 comentarios: