miércoles, 11 de mayo de 2011

GOBIERNOS REGIONALES Y TRANSGÉNICOS EN PERÚ

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
– Analista Global –

elpensionista46@yahoo.com

El Gobierno Regional de Cajamarca, el pasado miércoles 04 de mayo 2011, en sesión ordinaria de Consejo Regional se tomó algunos acuerdos que permitirán poner en marcha algunas de las principales políticas gubernamentales de la presente gestión, siendo los mas importantes, se aprobó el proyecto de ordenanza regional, mediante la cual, el Gobierno Regional de Cajamarca se declara libre de transgénicos, con el fin de proteger la agricultura y en especial las diferentes variedades nativas de papa y otros cultivos oriundos de la región.
Mediante esta ordenanza, el Gobierno Regional de Cajamarca busca proteger las diferentes variedades nativas de papa y otros cultivos oriundos de la región a raíz de la promulgación del Decreto 003-2011-AG, que permite el ingreso de semillas transgénicas al país, que favorece fundamentalmente a los sectores rentistas peruanos.
La ordenanza será publicada en los próximos días, con la cual, Cajamarca se suma a la decisión adoptada por los gobiernos de Huánuco, Cusco, Ayacucho, San Martín, Lambayeque y Lima Metropolitana.
Así mediante ordenanza regional Nº 001-2011-GR.LAMB./CR-Chiclayo, 11 de enero de 2011 el Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque; declaró a Lambayeque como Región libre de Transgénicos y productos contaminados, a fin de preservar su biodiversidad y riqueza ecológica, así como el respeto a los valores culturales y sociales asociados a su situación de centro de origen y domesticación de cultivos regionales, especialmente del denominado Algodón Nativo.
Cajamarca, es un importante centro de origen y domesticación del cultivo de papa y otros cultivos nativos con grandes valores ecológicos, que será promocionado con visión.
Debemos señalar que el Gobierno Regional de San Martín se declaró como centro de origen de la diversidad genética y zona libre de transgénicos. A través de una ordenanza regional, emitida el último 19 de noviembre del 2009, se prohíben en esta región las actividades de introducción, cultivo, manipulación, almacenamiento, investigación, intercambio, uso confinado y comercialización de organismos genéticamente modificados, cuyos efectos en la salud humana no se garantizan.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente será la encargada de hacer cumplir la mencionada ordenanza regional, señaló el ingeniero Ulderico Fasanando Ramírez, quien recordó que los transgénicos son organismos que han sido creados artificialmente manipulando sus genes.
“Uno de los peligros que acarrea el uso de transgénicos en la agricultura y el medio ambiente es que hace necesario el incremento del uso de plaguicidas. Esto trae la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de la biodiversidad y los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles”, manifestó.
Explicó que la declaración de San Martín como zona libre de transgénicos obedece a la defensa de la aplicación del principio precautorio, con el fin de proteger el medio ambiente cuando haya peligro de daño grave o irreversible.
Calificó a la iniciativa como una gran medida y dijo que el grupo técnico conformado por varias instituciones, bajo la asesoría de la RAAA (Red de Acción en Agricultura Alternativa) tiene una ardua tarea para tratar de que en la región San Martín el uso de estos productos no afecte la salud ni el medio ambiente.
También el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Cusco, Lino Orcohuaranca Condori, explicó ayer a la población cusqueña la ordenanza N°010 que hace frente a la inseguridad alimentaria y el cambio climático de nuestra ciudad.
Enfatizó que el Cusco es una región de gran biodiversidad, riqueza que se ve amenazada con la gestión y promoción de productos transgénicos como los que organiza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO.
La ordenanza N°010 es una buena iniciativa para proteger nuestros cultivos, sin embargo se requiere de unos esfuerzos mayores en cuanto a la normatividad de grandes transnacionales que buscan lucrar con la diversidad biológica de las regiones.
Finalmente El pasado 30 de julio del 2009, el Gobierno Regional de Ayacucho emitió la Ordenanza Regional Nº 015 que declara a la región libre de productos transgénicos, debido a la diversidad biológica alimentaria que tenemos y conservamos por generaciones", remarcó tras aclarar que un producto transgénico es un alimento genéticamente modificado que a la larga puede ocasionar daños en la salud de las personas y el ecosistema. La Comisión Ambiental Regional emitirá un pronunciamiento que rechaza contundentemente el uso de semillas y productos transgénicos para la práctica de la actividad agrícola y ganadera.

1 comentarios:

Beliña Alcalde dijo...

Las medidas tomadas por los diferentes gobiernos regionales me parecen muy acertadas ya que el Perú es un país megadiverso y con el uso de transgenicos corremos el riesgo, si no es utilizado de manera controlada, de alterar gran parte de esa diversidad. Espero que el gobierno regional de La Libertad también adopte esas medidas de proteccion para nuestros cultivos.