lunes, 3 de enero de 2011

¿FAENON EN AFPs?

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
utguerrero31@yahoo.es


El Estado necesita una reforma pensionaria, por el poder económico de las AFPs (fondos ascienden a S/. 83,500 millones) y tienen un correlato político, que explican porque proyectos de ley de una reforma de las AFP, no se vuelven leyes, ni estén en las ofertas electorales, mas aún es necesario un Sistema Único de Pensiones e incorporar al 62% de adultos sin pensión. Hoy vemos a líderes regionales de pensionistas asumir directamente liderazgo político el 2,011, para plantear esas aspiraciones del adulto mayor en el Perú.
La reivindicación de los derechos pensionarios es una larga aspiración, desde su colapso por diferentes gobiernos, donde las ofertas de García del 2006 nunca se cumplieron.
Los fondos de los jubilados no son ni pueden ser fuente de especulación y por lo tanto no pueden ser sometidos a los vaivenes de la timba bursátil y menos aún obligados por una ley. El obsceno monto de millones de soles en concepto de comisiones que van a parar a los bolsillos de los dueños que controlan estos fondos es inconcebible. Es otro Faenón. El régimen de las AFP, engendrado por mercaderes de las finanzas, simplemente no es confiable. Tarde o temprano colapsará. Es interesante saber algunas cifras, cuánto ganan los directores de las AFP, por administrar la plata que es de futuros pensionistas.
El 2009: Ingresos por Comisiones a futuros pensionistas: S/. 797 millones, utilidades por S/. 382 millones, que en resumen por cada 100 soles de ingresos obtuvieron 48 soles de utilidades. En el 2010: ingresos S/. 831 millones (proyectando las cifras de los 3 primeros trimestres de este año), utilidades: S/.240 millones, que en resumen, son que por cada 100 soles de ingresos, 29 soles de utilidades. Por ello las acciones de las grandes empresas mas importantes provienen de las AFPs., que en su origen provienen del aporte de los mas de tres millones de jóvenes trabajadores del Perú, sin derecho a su decidir su utilización.
Así los ingresos superan ampliamente sus gastos de ventas, de administración y los gastos financieros y holgadamente pagan la participación de sus trabajadores y, el impuesto a la renta. Pero ¿quién determina el nivel de ingresos de las AFP?, son las AFP que fijan la comisión que paga cada trabajador, con cuatro juicios: porque es “su leal saber y entender”, por el “libre mercado”, porque intervenir es “un atentado contra el modelo económico” y es un “acto inconstitucional”; y, la idea original es “pasar a todos los pensionistas a las AFPs”.
La creación de las AFP fue un negocio a costa de miles de asegurados, “empresarios” no invirtieron un solo centavo para crear las AFPs, de modo que no pueden hablar de libre mercado. Recordemos a Alberto Fujimori y Castañeda Lossio quienes partieron el Seguro en dos: ONP y AFP, para las AFP les dieron los mejores aportantes mientras que para la ONP quedamos los más pobrecitos. Estuvo Valentin Paniagua con la formación de la Comisión de Estudio de 19990 y 20530 para su desaparición, Alejandro Toledo que liquidó el 2,044 los derechos pensionarios. Además la ONP quedó con un Fondo Consolidado de Reservas (FCR) de más de 3,000 millones de dólares, pero ahora me parece que hay menos de 2000 porque muchos millones han sido transferidos a las AFP en forma de bonos.
La solución es que las comisiones deben tener un valor fijo (que cubra los costos de las AFP) y otro variable, en función a la rentabilidad, pero necesitamos explicación de los proyectos de ley “unificados” (el 2803, 2804, 2816, 2889 y el 3195) cuyos dictámenes favorables de las Comisiones de Seguridad Social y de Economía, aún no se discuten a pesar de que están en la “Orden del día” desde el 8 de setiembre del 2010, o que otros sectores financieros puedan competir en la administración de los fondos, o que sean los propios pensionistas los que administren sus propios fondos.

0 comentarios: