lunes, 10 de enero de 2011

VIDEO SOBRE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

Nos Escribe: S.O.S Vidas Perú
prevencionpe@yahoo.com

El Perú esta propenso a la manifestación de diversos fenómenos naturales cuyos efectos generalmente constituyen amenazas y/o peligros. Las consecuencias de estos eventos, en tanto desastres, se encuentran asociadas principalmente:
1.- PATRÓN DE OCUPACIÓN DEL SUELO que es en gran medida sin planificación y sin control, ocasionando que la dotación de infraestructura y de servicios básicos sean costosos e inadecuados.
2.- LAS PRACTICAS DE AUTOCONSTRUCCIÓN SIN ASISTENCIA TÉCNICA, lo cual ocasiona un alto grado de precariedad no solo por predominancia de materiales sino por la forma de uso de los mismos
3.- LA LIMITADA DE CAPACIDAD DE GESTIÓN del desarrollo y de control urbano por parte de las autoridades locales; Así como su escasa articulación a nivel local, regional y nacional.
Al existir una relación directa entre las condiciones de riesgo, la inadecuada ocupación del territorio y la inadecuada aplicación de sistemas constructivos, no solo se incrementa la condición de vulnerabilidad sino también se generan conflictos y nuevos peligros.
Lo sucedido por efecto de precipitaciones y eventos sísmicos recientes evidencia las limitaciones de las autoridades locales para entender la planificación en la ocupación del territorio y sus mecanismos de control como parte esencial del desarrollo.
Los instrumentos de gestión de gran parte de ciudades y localidades del país, no han incorporado el componente de riesgo de desastre, así como medidas de adaptación al cambio climático, lo cual no solo ocasiona exponer la inversión económica pública y privada ante un peligro, sino que coloca en alto riesgo la vida e integridad de las personas, que por lo general se trata de las poblaciones con mayor nivel de pobreza.
Es necesario requiere identificar y dimensionar las implicancias del riesgo a nivel urbano a partir del cual los gobiernos locales deberán generar políticas e instrumentos de reducción de riesgo de desastres y de ocupación segura del territorio incorporando de manera efectiva el componente de riesgo, así como medidas de adaptación impulsando la planificación en la ocupación del territorio y sus mecanismos de control como parte esencial del desarrollo, asegurando la inversión económica pública y privada ante un peligro, y más aun resguardando desde la gestión pública, la vida e integridad de las personas.
Las estimaciones de pérdidas ocasionadas por efectos de fenómenos naturales para el futuro no son alentadoras, y es que el crecimiento de los centros poblados sin planificación y sin control ocasiona, además de pérdidas de vidas humanas, pérdidas económicas que se reflejan en daños a la infraestructura pública y privada.
El impacto de los desastres es mayor cuando los recursos públicos destinados a inversión para el desarrollo deben ser reorientados a procesos de recuperación del desastre.
La reducción del riesgo de desastres es una herramienta indispensable para el bienestar, proteger los recursos y los bienes de las personas, y es además, en los distintos niveles gobierno, una acción prioritaria.

Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S Vidas Perú
Desde el 25 de Noviembre de 1990
http://prevencionpe.blogspot.com/

0 comentarios: