jueves, 29 de enero de 2015

Salvar la Ruta Moche

Museo Nacional de Sicán
Por Richar Centeno
Uno de los mayores encantos del norte del país, además de sus playas y gastronomía, es su patrimonio histórico, que lo componen sus notables sitios arqueológicos y museos, y que integran la denominada Ruta Moche.
Para tener una idea de la importancia turística de estos atractivos de Lambayeque y parte de La Libertad, cada año la visitan más de 100,000 turistas extranjeros y 500,000 peruanos. Según cifras oficiales, este movimiento genera unos 140 millones de dólares de ingresos.
El principal atractivo de esta ruta es, sin duda, el Museo Tumbas Reales de Sipán, que exhibe más de 2,000 piezas de oro y es considerado uno de los 10 mejores de todo el mundo. Aquí están todos los ornamentos y piezas que se encontraron en la tumba del Señor de Sipán, el gran señor moche.
En el segundo nivel se despliega toda la majestuosidad de las piezas que se encontraron en la estructura funeraria, descubierta en 1987 por el equipo del arqueólogo Walter Alva.
Otro atractivo importante es la Huaca Rajada y Museo de Sitio de Sipán, ubicado en el pueblo del mismo nombre, a unos 30 kilómetros de Chiclayo. Es un centro ceremonial donde se realizó el descubrimiento del Señor de Sipán en 1987.
En el recorrido también se encuentran los centros arqueológicos de Túcume y El Brujo. El primero de ellos alberga nada menos que 26 pirámides prehispánicas, que lo convierten en uno de los complejos de arqueología más grandes de todo el continente. Es en este lugar donde residían los grandes señores de Túcume de la cultura Lambayeque o Sicán.
Por su parte, el segundo de ellos es uno de los más importantes y antiguos de la costa norte del Perú. Ubicado frente al mar trujillano, fue un centro donde realizaban ritos ceremoniales. Lo componen tres grandes edificaciones: Huaca Prieta, Huaca el Brujo y la Huaca Cao Viejo. En 2006, el arqueólogo Régulo Franco Jordán encontró la momia de una mujer que fue gobernante de la cultura Mochica, a quien bautizó como la Señora de Cao.
Por último, se encuentra en la ruta el Museo Nacional de Sicán, ubicado en Ferreñafe, que alberga todos los objetos que se encontraron en la Huaca Loro, hogar de dos tumbas de señores poderosos de la cultura Lambayeque o Sicán. Estos descubrimientos fueron realizados por el arqueólogo japonés Izumi Shimada entre 1992 y 1995.
Es de lamentar que todos estos atractivos que han convertido a esta región en el segundo destino turístico del país corren el riesgo de perder a sus visitantes debido al desgobierno en que se sumió la ciudad de Chiclayo por los problemas legales de sus ex autoridades municipales. Esperamos que la nueva administración mejore esta situación por el bien de los propios lambayecanos.

0 comentarios: