lunes, 18 de agosto de 2014

Se creó la Red Latinoamericana de Territorios, Municipios, Ciudades y Cambio Climático

El pasado 29 de julio en el marco del Taller "Necesidades de Implementación de las Estrategias Municipales de Adaptación al Cambio Climático" se fundó la Red Latinoamericana de Territorios, Municipios, Ciudades y Cambio Climático. Con el apoyo y participación de 30 autoridades, entre ellos Alcaldes, Organizaciones, Cooperativas y Mancomunidades de El Salvador, Guatemala y Honduras se creó este nuevo espacio de participación política en torno a la problemática global del cambio climático.
  Entre sus principales acciones destacamos:
•Promover, participativamente y con pertinencia cultural, en el ámbito municipal la gestión regional local frente al cambio climático, mejorando las capacidades locales para la reducción de la vulnerabilidad, el aumento de la resiliencia comunitaria, la adaptación y mitigación al cambio climático y la gestión de riesgo para contribuir a mejorar la calidad de vida de forma integral y sostenible.
•Promover, en los ámbitos local y regional, los marcos políticos, económicos y jurídicos que den respuesta a los desafíos que implica el cambio climático.
•Impulsar un diálogo local, regional, nacional e internacional entre entidades gubernamentales, no gubernamentales, sector privado y la sociedad civil para atender, de forma participativa y con pertinencia cultural, las prioridades en materia de cambio climático.
•Intercambiar experiencias y visibilizar los esfuerzos y casos exitosos en el abordaje del cambio climático desde lo local.
•Facilitar el acceso a la información internacional, regional y nacional en materia de cambio climático y promover la capacitación a todo nivel, entre otros, mediante un foro virtual permanente para la gestión del conocimiento colectivo.
•Intercambiar experiencias, posiciones e información sobre los mecanismos internacionales para afrontar el cambio climático vinculado ha: financiamiento, la resiliencia comunitaria, la adaptación, la mitigación, la gestión de riesgos, en lo relativo a pérdidas y daños y otros temas de relevancia.

0 comentarios: