sábado, 25 de enero de 2014

2014: verano largo, invierno corto

Por: Abraham Levy 
En la última semana, el calentamiento del mar frente a la costa peruana, registrado a partir de los primeros días de enero, se ha extendido a lo largo de toda la costa occidental de Sudamérica. Más aún, este incremento de la temperatura se proyecta a través de la línea ecuatorial, mar afuera, en dirección al océano abierto. 
Este calentamiento se originó por la llegada de un fenómeno conocido como Onda Kelvin, el cual transporta agua caliente desde el océano abierto hasta nuestro mar. Mientras ello sucede en el mar, las temperaturas máximas registradas en Lima, a lo largo de enero, hacen de este mes el más cálido desde 1998, cuando vivimos el muy caluroso Fenómeno del Niño de entonces. 
Mirando el otro lado del Pacífico, desde donde parten –cuando se dan– las Ondas Kelvin hacia Sudamérica, vemos patrones que pueden conducir a que una nueva Onda Kelvin se propague y llegue a Sudamérica en el mes de abril. Este escenario puede evolucionar o no en un episodio El Niño, probablemente débil de este fenómeno. 
Sin embargo, Niño o no, una nueva Onda Kelvin en nuestra costa, de la magnitud que aparentaría desarrollar, en la práctica extenderá el calor y atenuará el frío del año 2014.

0 comentarios: