viernes, 8 de febrero de 2013

El niño que nació con el rock en las venas

Por: Miguel Coaquira Gallegos./Arequipa.

A su edad, muchos niños aún son fanáticos de Miss Rosi y cantan como hipnotizados La Gallina Turuleca. Con Joaquín Saavedra Pacheco ocurre todo lo contrario. No ha dejado de ser niño, pero sus gustos musicales van desde Black Sabbath y Led Zeppelin, hasta lo último de My Sleeping Karma. Y no se trata de un capricho de sus padres, a Joaquín realmente le gusta el rock y todas sus variantes. Lo escucha, lo disfruta y lo difunde en un blog de Internet donde emite su programa radial “Es solo rock”.
Mientras sus compañeros de colegio envían solicitudes para jugar CityVile en Facebook, Joaquín escoge bandas de rock para programarlas en la siguiente emisión de su show cien por ciento rockero.

Su padre es un fanático del género y su tío un reconocido músico y musicólogo especialista en rock. Joaquín nació con el rock en las venas. Aprendió como jugando la historia de las bandas y sus discos.

“Abstenerse wachiturros y reguetoneros”, advierte Joaquín Saavedra sobre su programa que tiene el formato de los viejos espacios radiales donde el DJ no solo mezcla música, sino instruye y comenta cada tema para educar al oyente. 

“Hola, soy Joaquín, y te invito a escuchar los siguientes minutos de solo rock”. Así inicia cada emisión.

“EL TRONO”

Joaquín Saavedra nos recibe en su casa e invita a pasar; enseguida nos dirige por unas escaleras. Al abrir la puerta encontramos la cabina - su dormitorio, donde además de la cama destaca la computadora, desde la que programa la música. Corre hacia ella y se sube al “trono” (sillón con tornamesa al frente). Sus pies juegan en el aire, apenas llegan al piso. Se enciende la música y suena el rock.

¿Cuántos años tienes?, pregunta el periodista. “Tengo 8 años y estoy en tercer grado del colegio La Salle. Aquí es donde hago mi programa”, responde el DJ infante.

Sus padres lo apoyan y su hermano mayor también es cómplice de su aventura musical. 

El programa de computación para digitalizar música y subirla a Internet (podcast), lo aprendió en el colegio. Esa es una buena herramienta.

Joaquín recuerda que cuando vio la película “Escuela de Rock”, se animó a tener su programa para compartir la música que le fascina desde que tiene uso de razón. En esa película, el actor Jack Black representa a un fanático del rock que se hace pasar por maestro de una escuela primaria y les enseña no solo la historia, sino a tocar y hasta formar una banda.

“Hago mi programa para conocer amigos que también les guste este tipo de música”, dice Joaquín con su voz de niño. Luego revela: “A mis amigos casi no les gusta, prefieren escuchar el Baile del caballo y ese tipo de música”.

En su casa no sorprende a nadie la inclinación que Joaquín ha tomado. Creció con viejos melómanos que llenaron sus vidas con verdaderas joyas musicales.

A pesar del corto tiempo de haber creado su blog, el programa de Joaquín cada día tiene más seguidores y hasta conocedores del rock y músicos como Daniel F y Wicho García, quienes celebran la existencia de este programa. También tiene el apoyo de críticos de música como Carlos Torres Rotondo, que le otorga parte de su tiempo para responder las preguntas que Joaquín hace en su blog, titulado “La música de Joaquín”. Su oído fino y mejor gusto musical han hecho de Joaquín un potencial rockero que demuestra que este género perdurará en el tiempo.

Mientras escuchamos a Golden Void, Joaquín nos cuenta que también le agrada el rock en español. “Lo que dejó Pappo es de colección”, dice.

Alguien llama a la puerta y la charla se interrumpe. Es su mamá que le recuerda que tiene que ir a la escuela, no a la de rock, sino a la de natación.

CLAVES

El BLOG. Quienes deseen apreciar la programación musical de Joaquín Saavedra pueden ingresar a la dirección electrónica http://lamusicadejoaquin.blogspot.com/

HISTORIA. El pequeño Joaquín ha acumulado un vasto conocimiento musical de las mejores bandas rockeras. Más que memorismo es su gusto por el género.

0 comentarios: