martes, 4 de diciembre de 2012

Aspectos de la Salud Oral


Por: Alfredo Estrada Zavaleta
 Lo principal en un odontólogo, es la gentil atención al paciente, en la solución de los problemas dentarios y articulatorios, que forman parte indispensable del proceso de masticación y deglución del aparato digestivo. Es una tarea laboriosa y de mucha precisión en el estudio y diagnóstico para la conservación y el cuidado de las famosas piezas de la salud y la sonrisa; las cuales desde ya hace algún tiempo, son objeto de numerosas técnicas en una disposición equilibrada, su reconstrucción parcial o en suma el consiguiente reemplazo por prótesis duraderas, empleando materiales y equipos más sofisticados.

Expongo esto, pues al recordar las actividades de mi Padre en su consultorio; observaba una gran cantidad de accesorios con singulares formas, la Unidad de Alta velocidad y sus respectivos componentes, una esterilizadora de pinzas y ese interesante sillón variable para el paciente. Me fascinaba realmente, aquella plataforma con frascos y aditamentos especiales; necesarios para las superar el nocivo efecto de las caries en curaciones oportunas, la extracción de las piezas dentales o la colocación de brackets al fijarlas.

Son la paciencia y el arte, la especialidad y el esmero, los que orientan al profesional de esta área; que asume su rol, a veces inclinado buscando en esa cavidad oral (maxilares, músculos, piel, vasos y nervios), contrarrestar el dolor o posibilitar la degustación de los manjares alimenticios. Escucho siempre esos términos de ardua labor, que también nos benefician en el habla y la pronunciación, por sus resultados en el tratamiento de los dientes o la recurrente cirugía en los inconvenientes en ambos maxilares; aquellas de: amalgama, acrílico, fresas, fluorizaciones, puentes, coronas, ortodoncia, prostodoncia, periodoncia, odontogeriatria, implantologia, endodoncia, entre otros.

Por ello, el odontólogo da vida y ánimo al paciente, cuanto brinda confianza en su trabajo, a través de la higiene en sus actividades y la permanencia de sus terapias; lejos quedan las originales extracciones con hilo amarrado a la manija de una puerta, dado que el confort y la acogedora recepción que nos demuestra, es una buena carta de presentación y una gratificante despedida al salir, que no debe ser por mucho tiempo, pues masticamos e ingerimos todos los días y eso exige un cuidado. Un Feliz Día para los Odontólogos, este 4 de diciembre y que sus proyectos se concreten; rememorando las hazañas y descubrimientos del egipcio Hessie-Re (primer dentista), el francés Pierre Fauchard (Padre de la Odontología y cirujano de Luis XIV) y Aristóteles utilizando ungüentos y técnicas de esterilización.

0 comentarios: