martes, 18 de octubre de 2011

LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÒN

Por: Alfredo Estrada Zavaleta.
set_aez@yahoo.es

Hoy se comenta mucho sobre la discriminación mundial y sus efectos en la pacifica convivencia mundial, como de igual manera, la búsqueda de formulas, que permitan superar estas practicas de permanente explotación de ciertos grupos, que apuestan por mejores ingresos económicos y status social, en otros países.
Inicialmente, el tema religioso y étnico, derivo en la presencia de sectores del Poder y las clases oprimidas, un fundamento real de los imperios; anulando toda posibilidad de identidad propia de los sometidos y exigiéndoles un trabajo físico agotador y en condiciones infrahumanas para realizar sus ambiciosos proyectos y acumular mas riqueza. Judíos, indios, chinos y negros; resultan pues ser las expresiones mas características de tal fenómeno.
Luego, el componente político, opero ya bajo otros criterios que van desde el fin expansionista de ciertos Reinos y el doctrinario de aquellos Líderes totalitarios, que durante varios siglos fueron las estrategias de uso corriente; empleando sugerentes modelos de persecución ideológica, espionaje, tortura y eliminación colectiva, con el propósito de ocupar vastas zonas geográficas. Sin embargo, la labor de investigación y descubrimiento de los científicos, fue muy valorada en este periodo y fiel a los intereses y planes de los gobernantes; les permitió gozar de algunas concesiones y alternativas del asilo en distintas naciones, por sus aportes en el afianzamiento de los regímenes de turno.
Esta filosofía y política imperante, se consolida en las relaciones internacionales y la comunicación de mensajes y corrientes artísticas y comerciales; no seria iluso pensar en el continuo enfrentamiento de las potencias y sus ocasionales enemigos, así: Alemanes, japoneses, árabes, rusos y chinos. Al parecer todo se circunscribe a simple motivo: La producción industrial y la competencia de mercados, que señala el Poder económico y los estándares de vida sus respectivas poblaciones, cuanto su influencia en sinónimo de cultura y tradiciones.
Mas rige otro sustento del Poder, que fluye del dominio en las comunicaciones y no en el poderío de las armas; pues hoy, la tecnología avanza y con ello el factor y medio: Internet es el mecanismo ideal de Acceso-intercambio del conocimiento. A pesar de ello, debemos ser conscientes, que podemos ser hoy discriminados en una nueva categoría de Países dependientes y consumistas en el rango de la cibernética, porque: Siempre las matrices o servidores están situadas en las principales potencias, ellas lanzan nuevos modelos y diseños y fijan el precio de éstos.
Finalmente, en el Perú nos referimos con términos despectivos a nuestros coetáneos con términos: Cholo, zambo, serrano, selvático, provinciano, negro, chino, gringo y otros. Al emigrar, la gente se queja de una aparente discriminación, tanto en Europa como en América del Norte; pero no la hay. El trato es real y firme, los ciudadanos tienen preferencia en su país, como debería ser en el nuestro; son así, los rigores de regiones cosmopolitas y multiétnicas, que enfrentan desafíos y estilos de vida más exigentes. Al extranjero se viaja por: Turismo, estudios y trabajo; teniendo en cada uno una suerte de privilegios y sacrificios, logros y dificultades, esperanzas y decepciones. La discriminación, a veces es mayor en nuestro Perú; sin embargo, el mestizaje nos une a todos por igual y esa imagen la presentamos al mundo a nivel de: Las autoridades y representantes, científicos, deportistas, artistas, novelistas y pueblo en general.

0 comentarios: