viernes, 11 de marzo de 2011

LA ACERTADA ACTITUD DEL PRESIDENTE MURGÍA: CASO PLAYAS Y EL PUERTO SALAVERRY

Nos escriben: Marín García
deecoong@yahoo.es
Atravez del Grupo: RED-AMB-LL@yahoogroups.com

Los últimos días se han venido manejando e impulsando periodísticamente información sobre el caso de las playas y el puerto Salaverry que podría no ser la mejor forma, el hecho en si es loable, pero la tendencia que va tomando podría no ser la mas adecuada. Sencillamente ¿por que? Por que el diagnostico NO SE BASA EN EVIDENCIA CIENTIFICA.
1. Se debe descartar la opción de medidas apresuradas de “emergencia” o de apoyarlas por la gran probabilidad de cometer errores carísimos y de consecuencias importantes para el desarrollo socioeconómico de la región. Se deben dictar medidas para contrarrestar la información alarmista.
2. Que se declare como problema ambiental regional solucionable a mediano plazo la “Erosión creciente del litoral que esta provocando (la desaparición, esta afirmación es excesiva, NO BASADA EN DATOS CIENTIFICOS “el cambio geomorfológico” podría ser la mas adecuada) de las playas de Moche, Víctor Larco y Huanchaco”. Considerar la posibilidad que este proceso tenga doble causa la natural y la artificial. Considerar que este proceso este en una etapa inicial tomando las causas naturales. Considerar la posibilidad que este en su etapa final tomando las causas artificiales producidas por el hombre. ¿Realmente el mar seguirá avanzando en las costas o ya avanzo lo que debió avanzar por causas del molón?
3. La opción DRAGADO y traslado de la arena hacia el norte que costaría 50 o 100 millones de Euros, o el bay pas, (con ese dinero se podrían construir 20 Hospitales, 20 Escuelas y 10 Grandes complejos habitacionales) que vienen manejando diversas instituciones locales, podría no ser la mas adecuada tecnológica y financieramente, por lo que se justifica si, la inversión previa en la ejecución de estudios científicos, que permitan tener argumentos realmente valederos y bien fundamentados, a los tomadores de decisiones. Nuestra sugerencia va para que se encargue a la Facultad de Ingeniería de la UNT para que realice dichos estudios científicos como Institución especializada y competente y no se desperdicie recursos de las instituciones estatales que podrían ser de muy buena voluntad pero no son los más llamados a hacerlo.
4. Que la MPT lidere el proceso social y se encargue conjuntamente con las municipalidades distritales de la “zona afectada” conformar una mancomunidad para promover, monitorear, apoyar y supervisar la ejecución de los estudios científicos, así mismo se encargue a este organismo hacer planes de contingencia urbanísticos ante eventuales sucesos en diversos escenarios supuestos, pero se espere los resultados de los estudios científicos para optar por un plan definitivo.

0 comentarios: