lunes, 16 de marzo de 2015

¿Cómo afectará el mayor eclipse en 15 años al país más dependiente de la energía solar?

Alemania, el país que más depende de la energía solar en el mundo, se prepara para afrontar el mayor eclipse solar en 15 años, que tendrá lugar el 20 de marzo. Las consecuencias pueden ser impredecibles, estiman los expertos.
Alrededor de un 7% de la producción energética total de Alemania proviene de la energía solar, recuerda la revista ‘Mother Jones’. Según la publicación, el 20 de marzo, día que tendrá lugar el mayor eclipse solar desde 1999, no solamente pondrá a prueba el sistema eléctrico de Alemania, sino que la situará en riesgo de apagón.
El problema reside en el hecho de que el principio básico de las redes eléctricas se basa en el equilibrio perfecto que el suministro y la demanda de energía guardan entre sí en cada momento, algo que el eclipse trastocará. Será una experiencia sin precedentes para para Alemania, ya que en el 1999 solo un 1% de su energía era de origen solar.
Lógicamente, las plantas fotovoltaicas están adaptadas para la ausencia del sol durante el lapso nocturno o, por ejemplo, en días nublados. Pero en estas ocasiones el sol se va paulatinamente, permitiendo a las plantas reconfigurarse y a los consumidores de energía reemplazar el suministro de la energía solar con otras fuentes de energía. En cambio, durante un eclipse, el sol desaparece y reaparece casi instantáneamente, desestabilizando todo el sistema, por lo que las consecuencias pueden ser impredecibles.
En Alemania son perfectamente conscientes de ello, por lo que llevan tiempo preparándose para el eclipse. Primero, las plantas eléctricas que usan gas natural emitirán energía extra. A diferencia de plantas que usan carbón, las de gas sí que son capaces de hacerlo rápidamente. Además, los productores de enegía podrían pedir a los mayores consumidores, es decir, a las grandes industrias, que reduzcan su producción y el consumo de energía en el momento crítico.
Finalmente, un elemento “auxiliar” podría echarle una mano a Alemania el próximo 20 de marzo: el tiempo nublado, que atenuaría las consecuencias del eclipse. También favorece a Alemania el hecho de que el eclipse no abarque todo el territorio del país al mismo tiempo, ya que se irá desplazando paulatinamente de este a oeste.
Fuente: Reuters / Jon Nazca

0 comentarios: