martes, 23 de julio de 2013

La depresión de los jubilados

Muchas personas creen que la vida termina con el proceso de la jubilación. Otros consideran que la vejez comienza en esa etapa y que a partir de ese momento de forma irremediable, continua y sin retorno comienza uno a envejecer hasta que la muerte les alcance. Otros comienzan a sentirse inútiles e improductivos. 
Todo aquello fuera de la realidad, para comenzar, la jubilación comienza a los 65 años, según las nuevas leyes, salvo por algún problema de salud que le produzca incapacidad, antes era por tiempo y años de servicio, es decir si habías trabajado 25 años y si había comenzado a trabajar a los 18, a los 43 años ya te podías jubilar. Y a los 43 años a nadie se le va a ocurrir que esa persona es un viejo, acabado e improductivo. Hoy en día sucede algo similar, la jubilación es a los 65 años y hoy en día una persona de 65 años es una persona completamente productiva y dinámica, llena de proyectos con metas y fines en la vida. Hoy en día mucha gente le saca provecho a su estado de jubilado, en vez de sentirse mal, se sienten súper bien pues consideran que el tiempo que no lo dedican a trabajar, lo emplean en hacer muchas cosas que siempre soñaron en hacer y que nunca lo hicieron por falta de tiempo y oportunidades.  
La Depresión es una enfermedad crónica muy severa, muchos lo consideran como un enemigo silencioso, otros le llaman el mal del siglo XX, que está subdiagnosticado y subtratado. Se calcula que un 15 a un 20 % de personas mayores de 65 años sufren o han sufrido un episodio de depresión. 
Hay dos tipos principales de depresión, la Depresión Mayor o primaria la cual aparece aparentemente sin causa o razón alguna y que lleva a la persona a un estado de tristeza profunda, de pena y anhedonia, es decir, las cosas que les gustaban realizar, ya no les produce placer. 
Y la otra es la Depresión Menor, Depresión secundaria o reactiva a una causa o motivo, generalmente asociado al duelo. Muchos consideran a la jubilación como un tipo de duelo pues, la persona jubilada no solo pierde un status económico sino un status social, y esa nueva situación es lo que le va a producir un tipo de Depresión, en este caso una Depresión reactiva. 
Se recomienda que las personas de más de 60 años se vayan sometiendo a un proceso llamado la jubilación anticipada o charlas pre jubilación para que por un lado entienda que la vida no termina con la jubilación y por otro para que por otro lado no sientan la pegada tan bruscamente. (RPP)

0 comentarios: