El Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva, son instituciones fundamentales para la vigencia de los derechos humanos, la protección de la democracia y la buena marcha de la economía; por tanto deben estar dirigidos por ciudadanos de comprobada honestidad, sólidas convicciones democráticas y altas capacidades profesionales, que tomen decisiones en función de lo mejor para el país, y no de sus intereses clientelistas, personales o de su secta partidaria.
Desconociendo estos principios básicos, la mayoría de los partidos representados en el Congreso de la República ha perpetrado, eligiendo “ilegalmente en bloque” y mediante una vulgar repartija de cargos, a determinadas personas que carecen de honestidad, convicción democrática y capacidad.
Felizmente la respuesta ciudadana ha sido de indignación y rechazo contundente y, con su protesta activa han llevado a que los principales responsables de la componenda en el Congreso, que son el Presidente Ollanta Humala, los líderes del Fujimorismo, Perú Posible y Alianza por el Gran Cambio (PPC), den marcha atrás y ahora busquen cómo evadir su responsabilidad. Por su lado, Alan García y el APRA –que procedieron de la misma manera cuando fueron gobierno y que esta vez quedaron fuera del reparto- se rasgan las vestiduras de manera hipócrita y oportunista reclamando moralidad, cuando están profundamente comprometidos en los narco indultos y tendrían interés en que el actual TC se mantenga. Esto conlleva un mayor descrédito de los partidos políticos y ahonda la crisis de representación.
Frente a esta grave situación, el Frente Amplio de Izquierda manifiesta que:
-Protestamos con firmeza por la descarada repartija en la designación de los más altos funcionarios del TC, DP y BCR que se ha intentado en el Congreso de la República.
-Denunciamos la hipocresía del Presidente Humala, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Lourdes Flores, quienes ahora se quieren lavar las manos en ese asunto siendo ellos los directamente responsables de la fracasada componenda. Denunciamos igualmente la hipocresía de Alan García y el APRA.
-Saludamos el comportamiento consecuente de la bancada del Frente Amplio en el Congreso que en todo momento denunció esta componenda politiquera, mostrando que la honestidad y defensa de la democracia son fundamentales en la representación política.
-Apoyamos y hacemos nuestra las protestas ciudadanas en curso contra la repartija política en el Congreso de la República y llamamos a toda la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones públicas en todo el país el Lunes 22 y Sábado 27 de Julio, por Democracia, Dignidad y Trabajo.
-Demandamos que el Congreso de la República proceda a una nueva elección de altos funcionarios del TC, DP y BCR, y que éstos sean de probada idoneidad para el cargo y expresen al conjunto de la ciudadanía y no sólo a ciertos sectores políticos.
-Proponemos que el Congreso de la República debata inmediatamente un conjunto de reformas políticas urgentes, entre las que se encuentran los mecanismos de elección de los altos funcionarios de instituciones como el BCR, el TC y la DP, la organización bicameral del Congreso de la República, la eliminación del voto preferencial, el financiamiento público de los partidos políticos y promover el registro de nuevos partidos, ya que el descrédito que sufren muchos de los existentes hace necesaria una renovación.
-Reclamamos la necesidad de una reforma integral de la Constitución que reemplace a la constitución de 1993 resultado del autogolpe de 1992 y expresión del autoritarismo fujimorista de esa década, para lograr que exprese un nuevo y superior acuerdo entre los peruanos en torno a los derechos fundamentales, el funcionamiento de la democracia, y las relaciones entre el mercado, la sociedad y el estado; con un desarrollo integral del país, sin exclusiones.
-Reclamamos del Presidente Humala que en este 28 de Julio exprese una profunda autocrítica respecto de su conversión al continuismo del modelo económico y político neoliberal excluyente y la cultura de la componenda a espaldas de la ciudadanía, y anuncie cambios profundos recogiendo los reclamos de las mayorías y sus propias promesas de campaña electoral.
0 comentarios:
Publicar un comentario