martes, 22 de mayo de 2012

UNA VEZ MÁS OTRO COMITÉ DE NACIONES UNIDAS RECOMIENDA AL ESTADO PERUANO MEDIDAS PRECISAS PARA GARANTIZAR DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Nos Escriben: Martina Ramón
martina@demus.org.pe

El Comité DESC de Naciones Unidas, reunido en Ginebra, evaluó al Perú los días 2 y 3 de mayo del 2012.
La delegación oficial fue presidida por el Ministro de Justicia y DD.HH., Juan Jiménez Mayor.
El Perú es uno de los países que aún mantiene altas tasas de mortalidad materna y embarazos adolescentes.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (Comité DESC) recomendó al Perú múltiples medidas en salud sexual y reproductiva con ocasión de la revisión del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) que reconoce los derechos al trabajo, educación, seguridad social y el derecho a garantizar el más alto nivel posible de salud, incluyendo la salud mental, sexual y reproductiva, sin discriminación alguna.

Entre otras recomendaciones, el Comité DESC le ha solicitado al Perú:
a) Establecer un protocolo nacional para la realización de los abortos terapéuticos.
b) Asegurar la accesibilidad y disponibilidad de los servicios de salud sexual y reproductiva incluyendo anticoncepción oral de emergencia y atención del parto, particularmente en zonas rurales.
c) Reformar el Código Penal para que las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes no sean más consideradas como un delito.
d) Reformar el Código Penal para que el aborto en casos de violación no sea penalizado,
e) Intensificar esfuerzos para reducir la alta tasa de embarazo adolescente.
f) Investigar sin dilaciones todos los casos de esterilizaciones forzadas garantizando recursos adecuados para estas investigaciones y asegurando que las víctimas reciban una reparación adecuada.
El Perú ratificó el PIDESC mediante el Decreto Ley 22129 del 28 de marzo de 1978. El tratado entró en vigencia para nuestro país el 28 de julio del mismo año. En mayo del año 1997 el Estado peruano presentó su primer informe ante el Comité DESC (E/1990/5/Add.29). Luego de 15 años, se sometió nuevamente a evaluación acumulando sus informes periódicos segundo, tercero y cuarto.
Como se sabe el Perú ya ha recibido recomendaciones similares en materia de derechos sexuales y reproductivos de otras instancias de Naciones Unidas. El Comité CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer) en el año 2007 hizo recomendaciones al Estado peruano sobre muchos de los puntos que han sido retomados en esta ocasión. El Estado mantiene pendiente el cumplimiento de los dictámenes en los casos KL Vs. Perú y LC Vs. Perú, ambos sobre aborto terapéutico.
Las mujeres seguimos esperando la gran transformación de las políticas públicas, sobre todo en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos.
Las Observaciones Finales están disponibles en la página del Comité DESC: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/cescrs48.htm

0 comentarios: