sábado, 26 de mayo de 2012

PERSONALIDADES DE LA EDUCACIÓN POPULAR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LIMA

En VIII Asamblea del CEAAL

Nos Escribe: Rosa Cisneros
rosacisneros_canales@yahoo.es

Con la presencia de más de un centenar de educadoras y educadores, representantes de 21 países de la región, entre el 28 y 31 de mayo se realizará en Lima la VIII Asamblea del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), red de organizaciones que desde la educación popular trabajan por la transformación democrática y la conquista de la paz y los derechos humanos.
Educación popular y dinámicas de construcción del poder en América latina y el Caribe es el tema que articulará las presentaciones de los especialistas y los debates con el público durante la mañana del lunes 28 de mayo en el foro que se realizará en el Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En este espacio se hará un homenaje al educador brasileño Paulo Freire, impulsor de la educación popular y fundador de CEAAL, con la presencia de su esposa Ana María Araujo, quien es también miembro de esta organización. Asimismo, se recordará al recientemente fallecido sociólogo panameño Raul Leis, Secretario General del CEAAL, con la presencia de su esposa, la educadora popular Mariela Arce, también integrante de la red.
A partir de las 3 de la tarde, en la Alameda Chabuca Granda tendrá lugar una Feria Pedagógica, en la que se compartirán experiencias de educación popular de diversos países y se realizarán conversatorios, actividades lúdicas y culturales con participación del público asistente.
Algunos de los invitados, educadores populares, que estarán presentes en ese evento desempeñan o han desempeñado importantes cargos en el sector Educación en sus países, como es el caso de Pedro Pontual, Director de Educación Ciudadana del Gobierno de Brasil, Pilar Ubilla (Uruguay), ex directora general del Consejo de Educación Secundaria de su país, y Miriam Camilo (República Dominicana), Directora de Educación de jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación.
Entre otros destacados profesionales participantes se encuentran José Antonio Seoane (Argentina), sociólogo e investigador; Ana María Araujo Freire (Brasil), historiadora, doctora en educación y viuda del ideólogo de la educación popular Paulo Freire; Oscar Jara (Costa Rica), investigador y especialista en sistematización, Marco Raúl Mejía (Colombia), educador y especialista en temas educativos y Mariela Arce (Panamá), feminista y presidenta del Instituto Raúl Leis.
Con estas actividades CEAAL se propone resaltar el aporte de la educación popular a la construcción de sociedades más democráticas e inclusivas en la región, a través de la formación de ciudadanas y ciudadanos libres, responsables con el contexto social en que se desenvuelven y con plena conciencia de sus derechos.

0 comentarios: