lunes, 23 de abril de 2012

COSTOS LABORALES EN PERÚ ENTRE LOS MÁS ALTOS DE AMÉRICA LATINA

Nos escriben: José Sosa
jl_sl1@yahoo.es

El costo de la mano de obra es el total de la suma del costo base más los beneficios sociales (mal llamados sobrecostos, por obligaciones sociales legales). Para todo cálculo de costes de fabricación, siempre se toma el costo de mano de obra total, porque el salario base, es solo referencial para cálculos de provisión contable.
La informalidad, es otra cosa, no confundan, estás son actividades ilícitas, que usualmente hacen su utilidad, de los impuestos que le roban al estado sumado a el no pago de los beneficios laborales, que les roban a sus trabajadores.
Los bancos y las microfinancieras, son los más beneficiados, con este grueso sector de la economía peruana, porque LOS EMPRESARIOS ILEGALES E INFORMALES, evasores de impuestos, les pagan altas tasas de intereses entre 30 y 80% (mientras que LA GRAN Y MEDIANA EMPRESA, solo paga entre 8 y 13%), lo cual demuestra que operativa y contablemente son eficientes y rentables (sino, NO calificarían y tampoco les darían más créditos), porque siguen operando, siguen pagando sus préstamos regularmente, y siguen creciendo y siguen pidiendo más créditos. Mientras mantienen a sus trabajadores en la informalidad y no les aumentan, y más bien les exigen más producción y más horas de trabajo, para poder cumplir sus pedidos y con sus costosos créditos.
EL ESTADO debe exigir a los entes crediticios, que a su vez exijan a sus clientes BALANCES Y FLUJOS DE CAJA reales, con sustento de la SUNAT, y que están al día en sus tributos y pagos laborales, de lo contrario tendrían que asumir alguna responsabilidad por COMPLICIDAD en EVASIÓN TRIBUTARIA Y LABORAL. Y los CPC a cargo de la contabilidad de estos malos empresarios también tienen responsabilidad, por lo mismo.

Fraternalmente
JS



COSTOS LABORALES EN PERÚ ENTRE LOS MÁS ALTOS DE AMÉRICA LATINA
(MASS).- Los pagos adicionales que las empresas formales tienen que afrontar adicionales a la remuneración en sí misma, por cada trabajador, son los más altos de Latinoamérica.
Así lo advirtió Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) al explicar que por cada empleo formal que se genera, la empresa -grande o pequeña- debe pagar un costo adicional equivalente al 71.8% de la remuneración básica, considerando los beneficios laborales y sociales (CTS, vacaciones, gratificaciones, asignaciones, seguro social, entre otros).
Ello explicaría el porque el 80% de los puestos de trabajo en el país son de carácter informal. Al respecto, Segura refirió que diversos estudios han comprado que a mayor rigidez en las normas laborales, mayor es el nivel de informalidad en el empleo.
En Argentina, el costo de los beneficios laborales y sociales representa el 62.5% de la remuneración básica, en Brasil el 56.3%, en Colombia el 49.2%, en tanto que en Chile equivalen al 29.7% y 27.2%, respectivamente.

0 comentarios: