miércoles, 10 de agosto de 2016

EN DEFENSA DEL ESPACIO AÉREO PERUANO


El día de mañana, 10 de agosto, estaré presente ante la 3º Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima defendiendo los intereses aéreos peruanos, en la demanda de acción popular interpuesta por el que fuera mi Despacho Congresal, para que se declare inconstitucional la Resolución Ministerial No 412-211/MTC02 de fecha 10/06/11 que ratifica el Memorándum de Entendimiento firmado entre las Autoridades de Aeronáutica Civil de la República del Perú y la República de Chile.

Esta demanda fue hecha ante el indebido uso comercial del espacio aéreo peruano que hace la empresa de aviación chilena, LAN Chile, recogiendo pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez y llevándolos a Los Ángeles o a Nueva York y viceversa, - quintas libertades - sin contar con un Tratado entre ambos países que lo autorice, por lo tanto sin la justa compensación económica por el usufructo que hace de nuestro espacio aéreo y violando el respectivo principio de reciprocidad que determinan normas nacionales e internacionales.

Es así que en Marzo de este año presentamos una demanda de acción popular; demanda que fue aceptada después de un riguroso análisis por la 3º Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima y que fue contestada por el Procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones  aduciendo, esta Autoridad, que el uso comercial del espacio aéreo peruano no requería de un Tratado entre ambas repúblicas (Perú-Chile) sino que bastaba únicamente con un acuerdo firmado por autoridades de tercer nivel como el Director General de Aviación Civil del Perú y el Secretario General de la Junta de Aeronáutica de Chile. Se da así el paradójico caso en el que el Procurador, quién debería asumir la defensa de los fueros nacionales defiende los intereses de una línea aérea extranjera en contra de la Constitución, leyes y normas peruanas. 


Son millones de dólares dejados de percibir por el Estado peruano por esta acción de nefastas autoridades peruanas, quienes por equivocadas políticas aéreo comerciales han permitido que el Perú este a la saga de las líneas aéreas de Sud América. En esta importante diligencia estaré acompañado del jurista y experto en Derecho Aéreo Dr. Julián Palacín Fernández – Presidente de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima.

0 comentarios: