viernes, 24 de octubre de 2014

Poliantea

Por Manuel Arboccó

El Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega vuelve a publicar una obra del polígrafo Marco Aurelio Denegri. 
Esta vez nos presenta Poliantea, que en sentido figurado quiere decir colección de noticias varias y comentarios diversos concernientes a distintas materias. En este libro encontramos una serie de temas por demás interesantes que Denegri toca con su clásico estilo crítico, cuidadoso y lleno de referencias y citas de especialistas. 
El libro presenta cuarenta temas que van desde el etnocentrismo, el imparpadeo, la tristeza y los proverbios, hasta otros como la cacosmia, el humorismo, la eyaculación femenina y nuestro repertorio de estupideces. 
Algo que caracteriza al autor es su estilo mordaz, confrontador, a la vez que reflexivo, diligente y muy pulcro al hablar y escribir. Cosa difícil de encontrar en una sociedad que suele banalizarlo todo y maltratar olímpicamente el lenguaje. 
Por ejemplo, en tres de los artículos (pequeños pero contundentes), el autor nos formula preguntas que se prestan para la argumentación y el debate. Por ejemplo, el artículo III se titula ¿Qué es el hombre?; el VI, ¿Queremos realmente cambiar? y en el VIII al hablar del amor de pareja nos confronta a la pregunta ¿Se puede amar a más de una persona al mismo tiempo? 
En el artículo XXXV nos da noticia de La covada, interesante fenómeno social que pervive en algunas pocas zonas de Asia y de América consistente en la permanencia, tras el nacimiento de un hijo, del padre en la cama, recibiendo atenciones, mientras la madre vuelve a sus tareas habituales. Queremos terminar esta breve reseña con una cita del filósofo y escritor Jean-Paul Sartre que aparece en el libro en un ensayo sobre la estupidez. Dice Sartre que la estupidez es una forma de opresión, el “orden establecido” nos la inculca, nos la infunde con ahínco en el ánimo y nos la impone. La estupidización colectiva es un arma del sistema, un medio eficacísimo del establishment para tener sojuzgada a la gente.
De manera, pues, que la estupidez es incuestionablemente opresiva. Compartimos totalmente esta idea y consideramos que textos como estos buscan abrir las mentes, ampliar conciencias, divulgar temas que solo quedan –cuando quedan– entre muy pocos especialistas y enterados, pero que son de mucho valor para cualquier formación humanística integral y seria.

0 comentarios: