viernes, 27 de diciembre de 2013

Sin “grati”

Por: Pedro Francke
En nuestro país hay casi 1 millón de trabajadores dependientes, es decir no informales ni autoemplados ni campesinos, sino obreros o empleados, para quienes este fin de año no habrá gratificaciones. Ellos tienen un empleo pero sin derechos.
En las llamadas oficialmente “pequeñas empresas” (que a diferencia de las microempresas ya tienen más de 10 trabajadores) el 46% de los trabajadores está sin contrato de trabajo; son unas 700 mil personas. En la gran empresa, en cada una de las cuales hay más de cien trabajadores empleados, una sétima parte son “services” o no tienen ningún contrato formal, sumando más de 200 mil trabajadores a quienes se niega sus derechos laborales básicos, contratados en empresas cuyas ventas suman millones de soles anuales. Estos trabajadores no solo no tendrán gratificaciones, tampoco tienen vacaciones ni seguro de salud ni afiliación a un sistema de pensiones. Trabajan como en el siglo 18.
Hay quienes están un poquito mejor: los que tienen un contrato de trabajo. Pero el 73% de ellos está contratado a plazo fijo. Este fin de año podría ser su último día de trabajo. Se dice que el crecimiento económico en el Perú bate récords de continuidad y estabilidad, pero el trabajo es cada vez más inestable. Y si el sueldo de un trabajador permanente es de 2, 500 soles, el de uno contratado a plazo fijo es en promedio de solo 1,400 soles y el de alguien bajo services apenas llega a 1,200.
La empresa chilena Ripley ha ofrecido de aumento a sus trabajadores la enorme suma de 47 céntimos diarios. Ni una “china”. Será por esto que hicieron un paro de 3 días. Las trabajadoras de “La Ibérica”, los chocolates y dulces arequipeños, se encuentran en huelga hace un mes. Quieren un aumento y solo les ofrecen 50 céntimos diarios: menos de lo que cuesta un bomboncito.
Una Navidad más que resultó difícil para quienes carecen de un empleo y han tenido que inventarse una forma de sobrevivir y mantener a sus familias. También difícil para los niños y niñas de quienes, teniendo trabajo, no recibirán una gratificación, algún dinero extra para pasar las fiestas con algo especial en la mesa y con algún regalo con el cual alegrarse. Tal vez sea aún más difícil para quienes no están seguros si tendrán trabajo dentro de apenas 7 días.
Disculpen amigos lectores la nota triste, pero es que simplemente NO hay derecho que esto siga así.

0 comentarios: