miércoles, 29 de septiembre de 2010

PLAN DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES PARA TRUJILLO - PERU

Nos Escribe: Hugo Muller Solón
mullerabogados@hotmail.com

Si el nuevo Alcalde de la ciudad de Trujillo adoptara el modelo de Plan de Vigilancia por Cuadrantes, cuyo propósito primordial sería el de asegurar las condiciones de convivencia y mantenimiento de la seguridad en cada uno de los 55 Territorios Vecinales de la ciudad, los resultados positivos serían evidentes y la percepción de seguridad ciudadana sería muy diferente a la que actualmente tienen los vecinos de la ciudad.
Este Plan se desarrollaría desde un inicio en toda la ciudad de Trujillo como Proyecto Piloto y progresivamente podría ir implementándose en el resto de Distritos aledaños. A cada uniformado (Dos de la PNP y dos de Serenazgo) se le asignaría responsabilidades en sectores específicos de cada Territorio Vecinal para fortalecer la relación ciudadanía - autoridades, que permita desarrollar proyectos preventivos, con el fin de prestar un servicio confiable, rápido y oportuno. En total se requeriría 125 efectivos de la PNP y 125 del Serenazgo, para poder desarrollar este Plan Piloto, los mismos que deberán responder por la tranquilidad de los residentes de su área de responsabilidad.
En cada Cuadrante (55) se desarrollarían acciones proactivo – preventivas para garantizar la Seguridad y Convivencia Ciudadana, atacar de frente delitos como el robo y hurto a personas y residencias, micro comercialización de drogas y homicidios, sin dejar de lado los delitos menores, riñas callejeras, escándalos, uso o invasión de vía pública y demás contempladas en la ley o en las ordenanzas municipales.
La presencia de los Policías y Serenos en los cuadrantes (Cuatro en total por cada Territorio Vecinales), permitiría que cada grupo de trabajo realice un diagnóstico económico y social del cuadrante conjuntamente con el Alcalde Vecinal y Presidentes de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, facilitando el trabajo de las autoridades y su trabajo se desarrollaría bajo tres esquemas que son el de la prevención, que es el de identificar los problemas, Disuasivo, que es el impedir que se cometan acciones delictivas y el de Reacción, que es el de acudir frente a la comisión de un delito. Todos los efectivos policiales y serenos de los cuadrantes dispondrían de motos para su desplazamiento, radios y teléfonos celulares para poder comunicarse con el 105 de la Policía, central del Serenazgo, con las autoridades vecinales y con cualquier vecino de la ciudad que requiera de su presencia, auxilio o apoyo. La Policía Nacional con sede en la ciudad de Trujillo tendría que asumir el compromiso de adecuar su planeamiento a este Plan estratégico a efecto de asignar el personal de sus Unidades Especializada que comúnmente salen a cumplir sus labores diarias en diferentes zonas de la ciudad, en las zonas Disuasivas o de Reacción de cada Territorio Vecinal, según corresponda y para realizar las acciones que se les se asignen. La Policía Nacional, dejaría de ser eminentemente reactiva, para convertirse en una policía prioritariamente preventiva y proactiva, trabajando conjuntamente con la comunidad organizada y bajo el lineamiento estratégico y apoyo de la autoridad local.

0 comentarios: