martes, 18 de mayo de 2010

TIBURONES

Nos Escribe: Willy Quevedo
willyquevedotam@yahoo.es

La ciudad que peor huele en el país es Chimbote. Es insoportable el hedor de los restos de pescado descompuesto acumulado en décadas.
Los empresarios pesqueros son indiferentes a la contaminación generada en sus plantas. Cuatro toneladas de pescado valorizados en 700 dólares, se convierten en una tonelada de harina valorizada en 1700 dólares y media tonelada de aceite valorizado en 350 dólares. El sector pasa por una etapa de excelentes precios.
La harina es exportada y se utiliza para alimentar peces y aves y procesar comida para mascotas.
El mar peruano posee una riqueza ictiológica extraordinaria. La captura anual dentro de nuestras 200 millas es de 8 millones de toneladas. La captura mundial llega a 100 millones siendo China el primer extractor con 17 millones.
Los sucesivos gobiernos no han hecho nada para cambiar la dieta diaria del peruano promedio que consume solo carne de aves, pues el precio de la merluza es prohibitivo.
El Perú llego a extraer 12 millones de toneladas de pescado en 1970. Empero, desapareció la anchoveta. Como consecuencia de ese desastre ecológico se decidió imponer la veda y crear el Instituto del Mar.
Desde entonces, la ley prohíbe que se faene en dos épocas: cuando los peces desovan y en el tiempo que predominan los juveniles. Adicionalmente, se reglamenta el uso de redes con dimensiones de malla que no atrapen especies de menos de 10 meses.
El Imarpe es la entidad que mide las características del océano como salinidad, temperatura, presencia de algas, volumen. Asimismo, estudia la evolución de los recursos hidrobiológicos y publica informes científicos que levantan u ordenan las vedas.
Debido a las prohibiciones, los barcos salen al mar solo durante 120 días al año. La mitad de estas embarcaciones pertenecen a las 7 grandes corporaciones de la Sociedad Nacional de Pesquería.
Su capacidad de bodega es tan grande que lo que extraen en un año todos los pescadores artesanales equivale a un día de captura de los industriales.
Sera tarea del próximo gobierno que el pescado sea consumido en los hogares populares al menos una vez por semana. También sera tarea del próximo gobierno obligar a los grandes pesqueros a descontaminar los puertos de Chimbote, Pisco y Callao.

0 comentarios: